La UPCT estudia la viabilidad de construir una electrolinera para fomentar los coches eléctricos

La electrolinera que plantea Rodríguez ocuparía unos 200 metros cuadrados del aparcamiento del Campus Muralla del Mar, junto a la antigua plaza de Toros, y contaría con diez plazas de aparcamiento para que los vehículos eléctricos pudieran recargar sus baterías. De esas plazas, cinco se contemplan para coches, tres para motos y dos para bicicletas.

El alumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Arturo Rodríguez, en colaboración con su profesor de del departamento de Energía Eléctrica, Juan Martínez Tudela, están trabajando en la elaboración del proyecto de Fin de Grado en el que estudian la idea de construir una ‘electrolinera’ en el parking del campus Muralla del Mar, según informan fuentes de la institución docente en un comunicado.

Ambos dejan claro que este proyecto «no va a llevarse a cabo», pero que se ha tomado como referencia un espacio físico de la universidad «porque siempre animo a mis alumnos a presentar proyectos que tengan una base real y que traten de solucionar un problema existente», apunta Martínez Tudela. «Esto me anima más en la investigación», recalca el alumno.

La ‘electrolinera’ que plantea Rodríguez ocuparía unos 200 metros cuadrados del aparcamiento del Campus Muralla del Mar, junto a la antigua plaza de Toros, y contaría con diez plazas de aparcamiento para que los vehículos eléctricos pudieran recargar sus baterías. De esas plazas, cinco se contemplan para coches, tres para motos y dos para bicicletas.

- Advertisement -

Además, según el alumno, la ‘electrolinera’ estaría dotada con puntos de carga a distinta velocidad. «En función de la potencia de la toma, el vehículo podría cargarse en una hora o, por ejemplo en unos 15 o 30 minutos», explica.

Según Rodríguez, los coches eléctricos «suelen llegar con un 40 por ciento de carga a recargar la batería, es lo más recomendable. Si con esa carga, el punto en el que se enchufan es de unos 16 amperios, podría tardar unas 4 o 5 horas en cargarse por completo. Por eso es importante tener puntos de varias velocidades para que el usuario no tenga que esperar tanto si tiene prisa».

La razón de ser de este proyecto, cuenta Rodríguez, es también el promover una forma de transporte sostenible. Recuerda que el consumo masivo del petróleo conduce al agotamiento de las reservas conocidas y por tanto a su encarecimiento, lo que afecta negativamente a las economías de los países que para su desarrollo y movilidad muestran una gran dependencia de este producto energético, por lo es necesario buscar otras fuentes alternativas de energía, más baratas, más limpias y sobretodo autóctonas, con el fin de disminuir la dependencia exterior, reducir los costes de producción y mejorar la movilidad disminuyendo la contaminación.

Una de estas fuentes de energía renovable es la solar fotovoltaica, que es la que se emplea en los vehículos eléctricos, aunque su inconveniente es la falta de autonomía en los trayectos de largo recorrido. «Recuerdo que se hizo una prueba con un coche que trajeron de Estados Unidos y se hizo un viaje de Madrid a Santander, que distan a unos 400 o 500 kilómetros y el coche funcionó durante todo el trayecto. Es una demostración de lo que se puede hacer y de lo mucho que podrían avanzar estos vehículos», asegura.

Aunque aún no ha dotado económicamente el proyecto, calcula que costaría unos 120.000 euros en total. Para ello se han basado en la estimación de costes de la ‘electrolinera’ de Alcalá de Henares, que tiene una potencia instalada de aproximadamente 20 kW y que ha tenido un coste de unos 20.000 eurospor lo tantosaldría a 1.000 euros kW de potencia instalada. «En nuestro proyecto la potencia instalada es de unos 120kW por lo que se podría estimar a groso modo un coste de 120.000euros si usamos los mismos criterios de costes que la instalación de Alcalá de Henares», han apuntado.

Además, advierte que instalaciones como esta supondrían un «importante beneficio» para la Región porque estimularía la compra de vehículos eléctricos, señala que en este ámbito «hay bastante desconocimiento, ya que a la larga la rentabilidad de estos coches es mayor que la de los convencionales».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés