La metrópolis de Barcelona promueve la moto eléctrica en sus desplazamientos diarios

Los convenios del AMB con empresas de motos sostenibles, como Scutum y Torrot, permiten que los ayuntamientos los puedan probar, lo que da visibilidad a estos vehículos y permite que sean más conocidos y «se les pierda el miedo».

Los ayuntamientos de Sant Feliu de Llobregat y Corbera de Llobregat (Barcelona) han sido de los primeros del área metropolitana de Barcelona en ofrecer a sus trabajadores municipales motos eléctricas en sus desplazamientos diarios con la idea de promover su uso.

Los convenios del AMB con empresas de motos sostenibles, como Scutum y Torrot, permiten que los ayuntamientos los puedan probar, lo que da visibilidad a estos vehículos y permite que sean más conocidos y «se les pierda el miedo».

La iniciativa, según el responsable de proyectos de movilidad sostenible del AMB, Rossend Bosch, tiene como objetivo implantar la movilidad eléctrica en el día a día de los trabajadores y combatir la contaminación atmosférica, los ruidos y las emisiones.

- Advertisement -

La entidad metropolitana ha destacado que las ventas de motos eléctricas en España ha crecido un 119,7% respecto 2015, con un total de 1.422 motos vendidas en 2017, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive).

Bosch ha explicado que se busca cambiar los hábitos de movilidad, y ha dicho que el AMB quiere que los ciudadanos conozcan los beneficios de estos vehículos: «Para facilitar que se conozca hemos dejado que los propios trabajadores municipales lo prueben».

Además, ha destacado que a finales de este verano se abrirá una línea de subvenciones para los ayuntamientos que quieran comprar motos eléctricas, una iniciativa que complementará las ayudas de la misma AMB para la adquisición de coches eléctricos.

«CÓMODA Y FÁCIL DE LLEVAR»

El inspector de vía pública de Sant Feliu de Llobregat, Jaume Castan, ha sido uno de trabajadores municipales que ha probado las motos eléctricas: «Es cómoda y fácil de llevar», ha observado, y ha explicado que la batería le duraba una media de 20 horas, lo que equivale a dos días laborables.

Este consistorio también ha destacado que ya tiene un proyecto de renovación progresiva toda la flota municipal de vehículos, además de trabajar en la construcción de puntos de carga de coches y motos eléctricas cerca de estaciones de transporte público para favorecer los intercambios modales.

Asimismo, el técnico de Medioambiente de Sant Feliu de Llobregat, Iago Vázquez, ha destacado que la conducción es agradable y que la adaptación a la moto eléctrica ha sido muy fácil: «La moto eléctrica es una buena manera de hacer una transición del coche al vehículo de dos ruedas».

‘ELECTROLINERAS’

Actualmente se han instalado puntos de carga rápida –electrolineras– en Gavà, el Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, y Badalona y el AMB ha dicho que pondrá en marcha nuevos puntos en Montcada y Reixac, Sant Cugat del Vallès, Barberà del Vallès, l’Hospitalet de Llobregat y Pallejà (Barcelona).

Desde la inauguración de la primera electrolinera de la AMB, ya se han distribuido 132.000 kwh, lo que equivale a un recorrido de 94.000 kilómetros sin emisiones de gases contaminantes en las ciudades metropolitanas.

MOTOR EMPRESARIAL

El impulso de la moto eléctrica también se erige como motor para las empresas vinculadas al sector, sea fabricantes o compañías que promueven su uso entre los usuarios que buscan en este vehículo comodidad y cero emisiones.

El director general de eCooltra, Oriol Marimon, ha explicado a Europa Press que en los últimos meses ha aumentado mucho el nivel de aceptación y uso de su servicio de ‘moto sharing’, que ofrece 360 motos eléctricas de alquiler por minutos.

Lo ha atribuido a que los usuarios se han familiarizado con la movilidad eléctrica y también con los servicios compartidos.

Ha afirmado que su intención es ser una solución de transporte «mucho más amigable», que permita mejorar los problemas de circulación, sea ágil y sostenible con el medio ambiente y los vecinos de la ciudad.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés