AMB pone en marcha en Molins de Rei la primera fotolinera bidireccional pública del Estado

La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesiten –porque ya están cargados o porque no hay ningún coche conectado en ese momento– se aprovechará para el polideportivo.

El Área Metropolitana de Barelona (AMB) ha puesto en marcha este viernes en Molins de Rei (Barcelona) la nueva fotolinera bidireccional pública del Estado, una instalación proyectada y financiada por el organismo supramunicipal, y que supone una «revolución energética». En un comunicado, el AMB ha detallado que esta instalación convierte la energía en electricidad a través de placas fotovoltaicas colocadas en una pérgola, y, en el caso de Molins de Rei se ha instalado en el aparcamiento del polideportivo municipal.

La electricidad generada se destina a recargar los vehículos eléctricos enchufados y, cuando estos no la necesiten –porque ya están cargados o porque no hay ningún coche conectado en ese momento– se aprovechará para el polideportivo. El vicepresidente de Medio Ambiente del AMB, Eloi Badia, ha destacado que esta instalación supone un paso hacia la transición energética, y ha dicho que también tiene como objetivo generar energía renovable y empoderar energéticamente a la ciudadanía.

«Les damos todas las herramientas para que tenga un papel clave en el sistema energético y decida en cada momento qué quiere hacer con la energía generada: si la quiere almacenar, vender a la red, o utilizarla», ha detallado. El AMB también ha puesto en funcionamiento fotolineres en Gavà, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Molins de Rei, además de una cubierta solar en la escuela Tiziana de Tiana, que produce energía para el edificio.

- Advertisement -

Este primer trimestre de 2019 el AMB prevé terminar la primera fase de 13 nuevas instalaciones: siete fotolineras y siete cubiertas solares en escuelas (2), instalaciones deportivas (2), instalaciones sanitarias (1) y edificios polivalentes municipales (2).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés