Toyota trabajará en el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía

Gasnam, la asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable, ha confirmado la incorporación de Toyota España como socio, con el objetivo de promover el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía libre de emisiones.

Gasnam explica en un comunicado que el pasado 2 de octubre inauguró un grupo de trabajo para fomentar la implantación de hidrógeno como fuente de energía, tanto terrestre como marítima, con el foco puesto en un modelo de transporte descarbonizado y libre de emisiones.

La apuesta por Toyota, que participará activamente en este grupo de trabajo, por el hidrógeno, se remonta a hace más de 20 años, cuando inició un programa de investigación y pruebas sobre la tecnología de pila de combustible.

En 2014, Toyota introdujo al mercado y «de forma pionera» Mirai, la primera berlina propulsada mediante hidrógeno, que a día de hoy ha comercializado más de 10.000 unidades a nivel mundial.

- Advertisement -

En 2020, lanzará en España al mercado el nuevo Mirai, que cuenta con más de 550 kilómetros de autonomía y no genera emisiones.

En todo el mundo, la compañía también suministrará su sistema de pila de combustible, incluidos los grupos de pilas de combustible, los depósitos de hidrógeno y otros componentes clave a Caetanobus, para los primeros autobuses urbanos de hidrógeno de demostración que comenzarán a operar en 2020 en Europa.

Además, Toyota patrocina el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo, el Energy Observer, que produce hidrógeno a partir de agua de mar sin generar carbono.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del compromiso ‘Medioambiental-Toyota Environmental Challenge 2050’, un plan que consta de seis objetivos a alcanzar en los próximos 30 años con el fin de contribuir a la sostenibilidad del planeta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Nacionales Unidas (ONU).

El hidrógeno se puede utilizar para proporcionar energía a los vehículos -particulares pero también autobuses, taxis, carretillas elevadoras y otros-, así como para generar la electricidad de los hogares e, incluso, de las fábricas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés