Los peajes a los camiones cero emisiones europeos lo tienen ‘fácil’

Los ministros de Transporte de los Estados miembro de la Unión Europea han dado luz verde a una iniciativa para descontar al menos el 50% de los peajes de los camiones cero emisiones a partir de abril de 2023.

Tal como ha explicado la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés), los países pueden incluso ofrecer descuentos de hasta el 100% para camiones eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, como ya es el caso de Alemania, hasta finales de 2025. A partir de ahí, los gobiernos podrían descontar entre el 50% y el 75% de los peajes.

«Este es un gran avance para el peaje de camiones ecológicos. Los vehículos pesados tendrán que pagar más si emiten más, y los transportistas que inviertan en camiones libres de emisiones verán caer sus costes», ha reivindicado el director de Carga de T&E, James Nix.

En este sentido, desde la asociación han asegurado que este descuento ayudará a acelerar la transición a la movilidad eléctrica y reducirá «drásticamente» los costes de los transportistas que los compran, ya que pueden llegar a pagar hasta 25.000 euros en peaje por camión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés