Actualizar

lunes, enero 30, 2023

PP de Jaén exige al Gobierno instalar en la ciudad la planta de baterías para coches eléctricos tras «fiasco» del Colce

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Jaén ha exigido al Gobierno que la anunciada fábrica de baterías eléctricas se instale en la ciudad tras el «fiasco» que ha supuesto ser descartada como sede del centro logístico del Ejército en el marco de Plan Colce.

El portavoz ‘popular’, Manuel Bonilla, ha explicado este martes que la citada planta anunciada por la ministra de Industria, Reyes Maroto, dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) vinculados a la industria del vehículo eléctrico, centrará la moción que llevarán al próximo pleno ordinario municipal.

En su opinión, el Ejecutivo central «debe dar una respuesta inmediata al gran fiasco del Colce, sin pasar página, pero aprovechando las sinergias ya creadas entre las administraciones para que Jaén pueda salir adelante». Así, ha demandado «proyectos concretos para que Jaén pueda despegar a través de un plan de reindustrialización que es necesario para crear empleo y luchar contra la despoblación».

Al hilo, el concejal se ha referido al anuncio de la Ministra de Industria, que recientemente estuvo en la capital jiennense «con las manos vacías», para ubicar en España al menos dos factorías que elaboren baterías para los vehículos eléctricos mediante colaboración público-privada. Ha añadido que en el marco de la UE hay todo un programa de fondos europeos para este tipo de proyectos Perte y que, además, están dotados con más de 1.200 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado.

«Requerimos al alcalde, Julio Millán, que cuanto antes se elabore un proyecto desde la capital para enviarlo a Madrid, exigiendo que se valore desde un punto de vista de discriminación positiva para que estas factorías recalen en Jaén, no sólo de este proyecto concreto, sino cualquier otro relacionado con la industria de los vehículos eléctricos e híbridos», ha dicho.

Tras preguntarse «por qué no va a poder ser aquí, en Jaén», el portavoz ‘popular’ ha destacado que el proyecto podría representar la creación a corto plazo de 2.000 puestos de trabajo, llegando a los 9.000 en los siguientes años.

«Tenemos el consenso, la disponibilidad de terrenos, el apoyo de las administraciones que han avalado el Colce y de todo el tejido social y empresarial de la capital y provincia», ha afirmado, no sin apuntar que «puede ser el punto de partida para exigir nuevas inversiones para Jaén». Por ello, ha pedido celeridad al alcalde «porque hay ya muchas ciudades que están trabajando» para que este tipo de proyectos acaben finalmente en sus territorios.

Sin respuesta de defensa

Por otro lado, ha reclamado a Millán «que haga valer» las distintas comunicaciones enviadas a Madrid tras conocerse la elección de Córdoba para coger la base logística del Plan Colce, así como los acuerdos plenarios para requerir al Ministerio de Defensa la publicación de los criterios, el inicio de la tramitación de las posibles acciones legales que correspondieran y una discriminación positiva para con Jaén.

En este sentido, ha señalado que han pasado casi dos meses desde el envío de la primera misiva el 5 de febrero y «el Ministerio de Defensa sigue sin dar respuesta» a las múltiples solicitudes de particulares, miembros de las Cortes Generales o de las propias administraciones que avalaron el proyecto del Plan Colce. «Además ha pasado un mes desde la celebración del Pleno Extraordinario y no disponemos de ningún informe de la asesoría jurídica municipal en virtud del cual pueda delimitar las posibles acciones legales que se podrían adoptar para defender el interés general de Jaén», ha añadido.

Al respecto, el edil ha considerado que «es el Ayuntamiento el que debe ponerse al frente de las posibles acciones legales» y ha dicho que «no es razonable que haya transcurrido un mes y ese informe no esté encima de la mesa». Finalmente ha instado, al Consistorio y al Gobierno a hacer públicos todos los documentos e informes que se encuentren en ambas administraciones, «cumpliendo las exigencias previstas en la LOPD, ya que la administración pública no debe tener miedo a la transparencia».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés