Aprobada una aportación de cinco millones de euros para dar continuidad al Plan 2000E de renovación de vehículos

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de cinco millones de euros para dar continuidad al Plan 2000E de Apoyo a la Renovación del Parque de Vehículos, iniciado el pasado mes de mayo por el Gobierno central. Esta aportación de la Junta, sumada a los 15 millones consignados anteriormente, ayudará a financiar la retirada antes de fin de año de 37.789 turismos y furgonetas con más de una década de antigüedad.

El Plan 2000E establece ayudas directas a los ciudadanos para la compra de vehículos menos contaminantes, con el objetivo de dinamizar el sector del automóvil y mejorar la seguridad vial y el medio ambiente. Las cuantías pueden alcanzar hasta los 2.000 euros, de los cuales 1.000 los aportan los fabricantes o importadores, 500 el Gobierno central y otros 500 las comunidades autónomas que se suman a la iniciativa. Andalucía, que fue una de las primeras en hacerlo, cuenta con 271 empresas en la industria de componentes y otras 550 dedicadas a comercialización, que en su conjunto dan empleo a más de 30.000 personas.

Las ayudas, condicionadas a la entrega y retirada de la circulación de vehículos de más de diez años, se conceden para adquisición de turismos y vehículos de transporte de menos de 3,5 toneladas, con un precio inferior a 30.000 euros y con emisiones de entre 120 y 149 gramos de CO2 por kilómetro (turismos) y de hasta 160 gr/km (furgonetas). En el caso de las ayudas adicionales de la Junta, se requiere además que el punto de venta esté ubicado en la comunidad y que la matriculación se realice en alguna de sus provincias. Respecto a los vehículos usados, el comprador debe tener residencia o domicilio fiscal en la región.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) es el organismo encargado de la tramitación, resolución y pago de la parte autonómica de las ayudas, que se realiza en colaboración con la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), gestora en el ámbito nacional. El procedimiento previsto en el plan exime al usuario de realizar los trámites para beneficiarse de la ayuda, ya que es el propio concesionario el que la solicita a la FITSA. Una vez tramitada, la documentación se entrega a la Agencia IDEA, que se encarga de aprobarla y de transferir los fondos a FITSA.

- Advertisement -

Para la presentación de las solicitudes y la documentación necesaria, los concesionarios cuentan con una página web gestionada por la FITSA donde deben registrarse como agentes de venta.

El desarrollo del Plan 2000E ha supuesto en Andalucía la venta de más de 37.000 vehículos (7.000 más respecto a las previsiones iniciales), lo que representa el 20% del total de operaciones a nivel nacional.

 

Junta de Andalucia

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés