Los coches híbridos de Palma pagarán la mitad de impuesto de circulación

Los automóviles de tipo híbrido de Palma pagarán, a partir de 2010, la mitad de impuesto de circulación que los convencionales durante un plazo de tres años, en lo que constituye una medida adoptada por el Ayuntamiento con la doble intención de favorecer las energías alternativas, al mismo tiempo que se colabora a rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos durante el tiempo que dure la crisis económica.

Esta fue una de las medidas de bonificación y descuentos de impuestos y tasas que dio a conocer hoy el concejal de Hacienda y Presupuestos, Andreu Alcover, entre las que también destacó la bonificación del 5% en el pago adelantado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuyo plazo finaliza el próximo 25 de enero, mientras que la del abono de la tasa de Residuos Sólidos Urbanos lo hace el 1 de febrero.

   Así, según el edil, los palmesanos se ahorrarán alrededor de 20 millones de euros en relación a lo que deberían pagar si se hubiese producido una revisión «normal» del incremento de los impuestos. Y, concretamente, en el caso del catastro municipal, el repunte supondría entre 10 y 12 millones de euros «no sólo para este año, sino que también para los siguientes», porque la subida se realiza cada década.

   Por lo que se refiere a la liquidación del IBI, que en el 90% de los casos se realiza de forma voluntaria, Alcover precisó que tiene una cota máxima de 50 euros por casa o inmueble, por lo que la «inmensa mayoría» de los contribuyentes se podrán ver beneficiados. Además, recordó que, para acogerse a la bonificación es «obligatoria» la domiciliación bancaria del pago.

   En total, el titular del área de Hacienda de Palma estimó que cada año gestiona su área alrededor de 286.000 recibos correspondientes a ese impuesto, que tiene una baja morosidad, porque el pago voluntario se sitúa en el 91%, frente a la tasa de residuos, en la que el índice de impagos «es mayor» –de aproximadamente el 35%–, aunque al final, «siempre se llega a cobrar», precisó el concejal.

FORMAS DE LIQUIDACIÓN

   Según las previsiones del Ayuntamiento, del total de recibos que se prevé gestionar del IBI, más de la mitad se liquidarán vía bancaria, con unos 150.000 (52,4%), mientras que al pago ‘a la carta’ –segmentado en distintos meses– corresponderán unos 35.000 (12%). Alrededor de otros 75.000 (26,2%) serán domiciliados, otros 24.000 (8,4%) serán abonados en caja y los 2.000 (0,7%) restantes serán pagados a través de internet.

   Cabe señalar que este sistema de pago a la carta de los impuestos municipales es «flexible», al permitir a los vecinos adecuar la liquidación de los recibos del IBI a sus «necesidades y posibilidades», a la vez que se benefician de una bonificación (5%) que, en todos los casos, se aplica sobre sujetos pasivos y el conjunto de todos sus bienes recibos del padrón correspondientes a bienes urbanos.

BONIFICACIÓN SOCIAL

   Además, Andreu Alcover también expuso que el Ayuntamiento de Palma habilita de nuevo la tasa de residuos reducida a aquellos contribuyentes cuyos ingresos no superen el salario mínimo interprofesional (SMI) –624 euros al mes en 2009–, así como a las familias numerosas y a los residentes con discapacidad igual o superior al 33%, con un límite, que será el SMI multiplicado por 1,5.

   En cuanto a la incorporación a las bonificaciones de los coche híbridos, cabe precisar que se trata de vehículos de propulsión alternativa que combinan la actuación de dos motores diferentes, por un lado, uno movido a base de energía eléctrica que se obtiene a partir de baterías y, por otro, uno convencional de combustión interna. Y, en el caso de aquellos que se destinen a transporte colectivo, la reducción alcanzará el 75%.

   Finalmente, también se mantiene la rebaja del 4% que se aplicó en 2008 para autobuses de menos de 50 plazas, camiones, tractores de 25 CV o menos y los automóviles de menos de 8 CV de potencia. Y, en el caso del catastro, el Consistorio establece una bonificación del 50% en las transmisiones a cónyuges, hijos o familiares, de la propiedad de locales comerciales ‘mortis causa’, siempre que estén en activo y que su valor no supere los 50.000 euros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés