La Junta de Andalucía firma con la Alianza Renault-Nissan un acuerdo para promover el vehículo eléctrico en su comunidad.

El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler y el Presidente Director General de Renault España, Jean Pierre Laurent, han firmado hoy un protocolo de intenciones con el fin de promover el desarrollo del vehículo eléctrico en la comunidad andaluza.

Ambas organizaciones trabajarán juntas en la identificación de áreas de cooperación para el fomento del uso de vehículos eléctricos, dentro del plan PASENER 2007-2013 (Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética) y de la estrategia cero emisiones de la Alianza Renault-Nissan.

El PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) ha sido el escenario elegido para la firma del acuerdo, ya que acogerá un ensayo piloto para el vehículo eléctrico, que consistirá en hacer una serie de simulaciones para definir las necesidades de energía, puntos de recarga y autonomía para el desarrollo a gran escala de esta nueva forma de movilidad.

Además, la ciudad de Málaga será protagonista de Smartcity, un proyecto de pruebas de conducción y uso del automóvil eléctrico que cuenta con el apoyo de la Consejería de Ciencia, Innovación y Empresa y ahora de Renault, dentro del marco de la Alianza Renault-Nissan.

Por último, el acuerdo de intenciones describe una serie de proyectos, derivados en distintos ejes:

  • La definición de potenciales empresas y ayuntamientos que puedan asociarse al plan, tanto por su interés en las flotas de emisiones cero como por su compromiso con la promoción del medio ambiente en su área de influencia.

 

  • La información divulgativa a los usuarios, para que se familiaricen y conozcan con más detalle esta nueva forma de movilidad.

 

  • Talleres de formación para técnicos especialistas en vehículos eléctricos. 

 

  • La difusión de las líneas de incentivos disponibles en las instituciones andaluzas.

 

Esta firma supone el segundo acuerdo de la Alianza Renault-Nissan para la implantación del vehículo eléctrico en nuestro país, tras el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Barcelona para desarrollar una flota y casi 200 puntos de recarga en la ciudad condal.

 

Renault en España

 

En España, el Grupo Renault cuenta con una fuerte estructura industrial y comercial, con cuatro factorías y una cuota de mercado del 10,9%. En 2009, Renault y Mégane han sido líderes de ventas. Además, sus factorías han recibido la adjudicación de dos nuevos modelos y un motor de cara al horizonte 2011-2013, entre los que destaca el derivado del Twizy Z.E. Concept, primer vehículo eléctrico que será fabricado a gran escala en nuestro país.

 

En Andalucía, Renault cuenta con una factoría de cajas de velocidades que fabrica el 30% del total de Grupo Renault a nivel mundial y da empleo a 1.100 personas. En 2009 fabricó un total de 755.370 unidades, de las cuales se exportó el 70%.

 

La Alianza Renault-Nissan

 

La Alianza Renault-Nissan, fundada en 1999, ha celebrado su décimo aniversario en 2009. Tiene como objetivo situarse entre los tres primeros constructores de automóviles mundiales en calidad, tecnología y rentabilidad. La Alianza Renault-Nissan apuesta por acercarse a las instituciones, gobiernos y empresas con la intención de colaborar con ellos aportando su saber hacer en el sector del automóvil.  Hasta la fecha, se han firmado más de 40 acuerdos en el mundo entero, con el fin de desarrollar los vehículos eléctricos a partir de 2010 y poner en marcha su comercialización a gran escala en 2012.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés