Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Mercedes-Benz presenta el prototipo experimental F 800 Style

Mercedes-Benz presenta el prototipo experimental F 800 Style que muestra el futuro de los automóviles de lujo desde un enfoque completamente nuevo. La berlina de gama alta con cinco plazas combina tecnologías eficientes de propulsión con funciones singulares de seguridad y confort y un diseño sugestivo, que interpreta los modernos rasgos del diseño actual de Mercedes-Benz con el cariz deportivo y reservado típico de la marca.

El F 800 Style ofrece un habitáculo generoso con diseños inteligentes para los asientos, el manejo y la instrumentación. Una novedad mundial en el segmento de las grandes berlinas es la nueva plataforma de propulsión, que permite montar tanto un sistema eléctrico con pilas de combustible con una autonomía total de casi 600 kilómetros como un módulo híbrido enchufable, con el que el prototipo puede recorrer hasta 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico. Por tanto, ambas versiones del F 800 Style ofrecen una movilidad de lujo sin emisiones directas en combinación con la plena idoneidad para el tráfico diario y una sensación de conducción de gran dinamismo.

«Nuestra meta es armonizar la responsabilidad por el medio ambiente con utilidad práctica para nuestros clientes y la fascinación de los automóviles modernos», afirma Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El nuevo prototipo experimental F 800 Style combina nuestro liderazgo en el campo de los sistemas de propulsión alternativos con los valores tradicionales de Mercedes en el campo del diseño, la seguridad, el confort y las prestaciones.»

Un avance de las berlinas de gama alta del futuro

Todos los componentes de los grupos alternativos de propulsión, especialmente eficientes y ecológicos —es decir, el módulo híbrido enchufable o el sistema de pila de combustible— se encuentran alojados en el compartimento del motor y en los espacios intermedios del chasis del F 800 Style, cuya longitud exterior es de 4,75 metros. Los dos equipos de propulsión precisan un volumen relativamente reducido: sobre todo el sistema de propulsión eléctrica por pila de combustible, optimizado por Mercedes-Benz para aumentar la potencia y disminuir las dimensiones. Gracias a la reducción sistemática del tamaño de todos los componentes, ha sido posible configurar un bloque compacto alojado en la parte delantera para la versión F-CELL. El resultado: se conserva plenamente la capacidad del habitáculo para cinco pasajeros, con cotas generosas de confort.

«Desde hace varios decenios, nuestros prototipos experimentales encarnan conceptos avanzados y han definido el camino a seguir en la industria. El F 700 del año 2007 ha impulsado el desarrollo de las grandes berlinas» comenta Herbert Kohler, responsable de E-Drive & Future Mobility y de la política medioambiental de Daimler. «Un rasgo característico del F 800 Style es que sus innovaciones han alcanzado ya un grado muy avanzado de desarrollo, casi apto para su implementación en vehículos de serie. Esto se refiere tanto a la propulsión eléctrica por pila de combustible como al híbrido enchufable, ambos formados por componentes de nuestro programa modular de vehículos eléctricos e híbridos.»

F 800 Style con módulo híbrido enchufable: altas prestaciones y sólo 68 gramos de CO2 por kilómetro

Equipado con un sistema híbrido enchufable de alta potencia, el F 800 Style es una interpretación especialmente dinámica del lema «fascinación y responsabilidad». Su equipo de propulsión consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de nueva generación y una potencia nominal de aproximadamente 220 kW (300 CV) y un módulo híbrido con una potencia de unos 80 kW (109 CV), que entregan una potencia combinada de unos 300 kW (409 CV). La batería de ion-litio tiene una capacidad de 10kWh y puede recargarse en estaciones de carga y en tomas de corriente domésticas. Gracias a la elevada potencia y al alto par motor del módulo híbrido, el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando exclusivamente el motor eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones directas. El elevado par disponible a partir del primer giro del motor eléctrico asegura prestaciones comparables a las de un motor de gasolina V6, incluso en régimen eléctrico. La autonomía eléctrica del F 800 Style con sistema híbrido enchufable es 30 kilómetros. Por consiguiente, el prototipo experimental F 800 Style supone otro paso importante en el camino hacia una comercialización a gran escala del híbrido enchufable. Mercedes-Benz introducirá un S 500 de serie con sistema híbrido enchufable en la próxima generación de la Clase S.

Gracias al eficiente equipo de propulsión y a la supresión de las emisiones de CO2 al conducir utilizando exclusivamente la energía eléctrica de la batería, este modelo alcanza un consumo certificado de 2,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros. Por consiguiente, las emisiones de CO2 son también extremadamente bajas: 68 gramos por kilómetro. Al mismo tiempo, la excelente eficiencia del F 800 Style con sistema híbrido enchufable le permite desarrollar prestaciones equiparables a las de un deportivo (de 0 a 100 km/h en 4,8 s, velocidad máxima 250 km/h). La velocidad máxima en régimen eléctrico es 120 km/h. Por tanto, el F 800 Style satisface también las expectativas en el tráfico extraurbano.

Al igual que el Mercedes-Benz S 400 HYBRID introducido en verano de 2009 y el Vision S 500 Plug-in HYBRID, el módulo eléctrico de alto rendimiento del F 800 Style, con una potencia nominal de unos 80 kW, está también integrado en la carcasa del cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC. La batería de ion-litio del nuevo prototipo experimental se ha dispuesto por debajo del banco de asiento trasero para ahorrar espacio. Esta posición contribuye además a rebajar la altura del centro de gravedad y a mejorar la seguridad en caso de impacto.

Los componentes eléctricos de propulsión del F 800 Style con sistema híbrido enchufable demuestran una vez más la versatilidad del concepto modular de vehículos híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece numerosas posibilidades de ampliación y extensión en cuanto a la potencia y el campo de utilización. Sobre esta base pueden combinarse módulos híbridos y baterías en distintos niveles de potencia con motores de gasolina y diésel de bajo consumo y alto par motor: desde el actual híbrido parcial hasta el híbrido enchufable, que permite recorrer tramos relativamente largos utilizando solamente la energía eléctrica de la batería. En el
F 800 Style con sistema híbrido enchufable, los ingenieros de Mercedes han otorgado especial importancia al aumento de la autonomía con propulsión eléctrica en el tráfico urbano. El resultado: con sus elevadas reservas de potencia en el modo eléctrico, el F 800 Style puede afrontar con confianza las exigencias del tráfico urbano sin generar emisiones directas. Con el nuevo módulo híbrido de alta potencia ha sido posible aumentar la velocidad máxima en el modo eléctrico del F 800 Style con sistema híbrido enchufable, En comparación con el Vision S 500 Plug-in HYBRID, esta cota aumenta de 75 a 120 km/h. Al mismo tiempo se han disminuido las emisiones de CO2, de 74 a sólo 68 gramos por kilómetro.

Flexible, seguro, idóneo para el tráfico diario: F 800 Style con propulsión eléctrica y tecnología de pila de combustible

El motor eléctrico de alta potencia y elevado par motor es también la base del dinamismo y placer de conducción del F 800 Style en su ecológica versión con pila de combustible. Este motor de aproximadamente 100 kW (136 CV) desarrolla un par motor máximo de 290 Nm. La corriente eléctrica necesaria para la propulsión se genera en una pila de combustible a bordo mediante la reacción química de hidrógeno con oxígeno. Por el tubo de escape sale exclusivamente vapor de agua puro.

Los componentes del equipo de propulsor por pila de combustible proceden del sistema modular E-Drive, desarrollado por Mercedes-Benz para su incorporación en vehículos eléctricos basados en conceptos muy diversos. En la Clase B F-CELL se utilizan estos componentes en una serie limitada. Todos ellos se distinguen por su flexibilidad, que los hace idóneos para distintas configuraciones. Por ejemplo, para el F 800 Style, un vehículo equipado con tracción trasera, a diferencia de la Clase B F-CELL. Estos mismos componentes se utilizan también en los vehículos industriales. El pionero de esta técnica es el nuevo autobús propulsado por pila de combustible de la familia del Citaro, que monta dos sistemas F-CELL del tipo utilizado en los turismos.

En el nuevo prototipo experimental de Mercedes-Benz, la pila de combustible está instalada en la sección delantera del vehículo; en cambio, el motor eléctrico se sitúa junto al eje trasero. La batería de ion-litio se monta detrás de los asientos traseros, en donde queda protegida de los efectos de una posible colisión. También están a resguardo los cuatro depósitos de hidrógeno: dos de ellos se alojan en el túnel de la transmisión, entre los pasajeros, y otros dos debajo del asiento trasero.

F 800 Style con otras innovaciones que aumentan el confort y la seguridad

Junto a la plataforma flexible para diferentes conceptos de propulsión, única en el segmento de las grandes berlinas, y la combinación de modernas tecnologías alternativas, el F 800 Style ofrece muchas otras innovaciones técnicas. Entre ellas cabe mencionar un nuevo concepto de instrumentación, así como un interfaz HMI (Human Machine Interface, ‘interfaz hombre-máquina’) con sistema Cam-Touch-Pad. A diferencia de los cuadros de instrumentos convencionales, el display visualiza numerosas funciones adicionales. El concepto de manejo visualizado del F 800 Style se centra por primera vez en las funciones eléctricas de conducción.

HMI con sistema Cam-Touch-Pad para un manejo intuitivo y seguro

La nueva HMI con sistema Cam-Touch-Pad es una ampliación inteligente del sistema COMAND. Mercedes-Benz impulsa desde hace años el desarrollo de nuevos sistemas de manejo y visualizado e introduce en el F 800 Style una innovación especialmente confortable para el usuario. La unidad de manejo consta de un panel táctil situado en la consola del cambio y una cámara, que graba imágenes de vídeo de la mano del usuario al moverse sobre el panel. La imagen de la mano se reproduce en directo en formato transparente en el display central situado por encima de la consola central: el usuario puede ver el contorno de sus dedos deslizarse sobre la imagen sin ocultar la información. Todas las funciones del menú actual son visibles y pueden activarse mediante una ligera presión sobre el panel táctil. Al igual que sucede con el teclado de un ordenador portátil, el usuario recibe una ligera confirmación háptica; es decir, registra mediante el tacto las acciones ejecutadas por medio de sus dedos.

La interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad reconoce las acciones de los dedos sobre la superficie de manejo del panel táctil —desplazar, arrastrar, girar o ampliar—, y permite un manejo intuitivo del climatizador, el teléfono, el sistema de audio y el equipo de navegación, así como la conexión a Internet. El manejo es muy sencillo y confortable y el conductor no se distrae prácticamente del tráfico a su alrededor. Por tanto, el sistema mejora también la seguridad activa. Además, a diferencia de las pantallas táctiles convencionales, sobre el display de la interfaz HMI con sistema Cam-Touch-Pad no quedan huellas dactilares.
En los touchpad habituales, la posición de la mano o del dedo se representa en el display mediante un punto luminoso. Este sistema de visualización poco claro comporta considerables riesgos, ya que la entrada de datos durante la marcha acapara demasiado la atención del conductor. La HMI con sistema Cam-Touch-Pad, en cambio, puede usarse de forma segura y confortable mientras se conduce. En las pruebas realizadas, los usuarios confirman la facilidad de manejo del Cam-Touch-Pad, que resulta sobre todo de la representación transparente de la mano.

Range-on-Map: representación gráfica de la autonomía en el modo eléctrico

La función «Range on Map» es otra novedad introducida por los ingenieros de Mercedes que facilita en gran medida el uso de los equipos. El sistema representa el radio de acción disponible con la carga de la batería en una vista 360° con un mapa de carreteras. Caso de que, en un futuro, algunos municipios introduzcan zonas de circulación exclusiva para vehículos con propulsión eléctrica, el conductor podrá juzgar con ayuda de la función «Range on Map» si cuenta con autonomía suficiente para ingresar y salir de la zona restringida.  El procesador combina la información sobre el estado de carga de la batería con los datos del sistema de navegación.

Con el nuevo concepto de manejo visualizado, Mercedes-Benz presenta una solución innovadora que ofrece un volumen de información inédito con una claridad ejemplar. Es decir, se ha logrado el objetivo de desarrollo: contar con un sistema de información y control con amplia funcionalidad y fácil de manejar para los futuros automóviles con propulsión eléctrica integral o parcial. En una versión futura, el sistema podría visualizar adicionalmente la distancia a las estaciones de recarga.

El display con espejo descansa la vista

El display con espejo del innovador sistema de visualizado y HMI con Cam-Touch-Pad soluciona los problemas de acomodación entre vista de cerca y de lejos y contribuye por tanto a mejorar una vez más la seguridad psicofísica típica de Mercedes. La información visualizada sobre el vehículo y sobre la conducción se representa de forma indirecta en el cuadro de instrumentos, reflejada por medio de un espejo, y aparece por tanto a una mayor distancia óptica. Por tanto, se prolonga la distancia de observación, y los ojos tienen que variar en una menor medida el enfoque entre objetos cercanos y lejanos.

El nuevo asistente de conducción en retenciones DISTRONIC PLUS alivia la labor del conductor

Mercedes-Benz introdujo en el año 2006 DISTRONIC PLUS, el primer equipo del mundo capaz de regular la distancia y la velocidad del vehículo hasta su detención. Este sistema facilita claramente la conducción en el tráfico denso: DISTRONIC PLUS puede regular la separación respecto al vehículo delantero a velocidades muy bajas, e incluso puede llegar a detener el automóvil. Con una nueva función incorporada en el F 800 Style —el asistente de conducción en retenciones—, el DISTRONIC PLUS es el primer sistema del mundo capaz de seguir la huella del vehículo delantero incluso al tomar curvas. Como es lógico, el equipo no trabaja «a ciegas», pues detecta la diferencia entre una curva de la carretera y un cambio de dirección o de carril. Por tanto, no sigue la trayectoria del vehículo delantero si éste cambia de carril para salir de la autopista.

Resultado: el conductor no tiene que manejar el volante, pues el sistema asume esta tarea hasta una velocidad máxima de unos 40 km/h, tanto en el guiado longitudinal como transversal. Si la velocidad aumenta por encima de 40 km/h, se desconecta suavemente el asistente de conducción en retenciones, disminuyendo de forma sucesiva el momento ejercido sobre la dirección. Como es natural, el conductor puede anular en cualquier momento esta función: los sensores de alta sensibilidad detectan una intervención del conductor sobre el volante y desactivan la regulación transversal automática.

«El sistema DISTRONIC PLUS con asistente de conducción en retenciones es una ampliación lógica de la filosofía de asistencia a la conducción y de seguridad de Mercedes-Benz. Con este equipo marcamos un nuevo hito en la búsqueda de sistemas innovadores para aumentar en los futuros vehículos el confort de conducción típico de Mercedes», comenta Bharat Balasubramanian, que dirige la sección ‘Innovaciones de producto y Tecnologías de proceso’ en el departamento de investigación y desarrollo del Grupo. Los datos necesarios para esta función se generan en los sensores de radar que miden la separación y en una cámara estereoscópica adicional.

PRE-SAFE 360° mejora la protección en colisiones por alcance
Así como el asistente de conducción en retenciones aumenta el confort y la seguridad activa, el innovador sistema de protección PRE-SAFE 360° vela por una mayor seguridad pasiva. PRE-SAFE 360° se basa en el sistema preventivo de protección de los ocupantes desarrollado por Mercedes-Benz PRE‑SAFE®. El PRE-SAFE 360° explora además el entorno del vehículo hacia atrás. Como resultado, el sistema activa los frenos unos 600 milisegundos antes de un choque por detrás. La ventaja decisiva: si se frena un vehículo detenido antes de sufrir un choque por alcance, es posible evitar accidentes secundarios. Por ejemplo, puede impedirse que el vehículo afectado salga despedido hacia un cruce, o hacia un paso de peatones. Como es natural, el sistema PRE-SAFE 360° secunda posibles intervenciones del conductor: si éste acelera para alejarse del vehículo que se acerca por detrás, se suelta inmediatamente el freno.

Las puertas traseras oscilantes corredizas aumentan el confort al subir y bajar

Una innovación del F 800 Style especialmente agradable para los clientes son sus puertas traseras: así como las puertas delanteras tienen sus bisagras como es habitual en el montante delantero y se abren en un amplio ángulo de apertura hacia delante, las puertas traseras están suspendidas de un brazo basculante situado en el interior y se deslizan hacia atrás al abrirlas. El mecanismo guía las puertas durante este movimiento con poca separación respecto a la carrocería, lo que facilita claramente la subida y bajada de pasajeros en plazas estrechas de aparcamiento.

Además, en el elegante F 800 Style se prescinde completamente de montantes centrales. Por tanto, si se abren las puertas delanteras y traseras queda libre el espacio total que se extiende entre el montante delantero y el montante trasero. Pese a la renuncia al montante central, el F 800 Style dispone de una carrocería básica extremadamente robusta y al mismo tiempo ligera, que cumple plenamente los elevados requerimientos de Mercedes a la seguridad en caso de accidente.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés