Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Caballero cambiará su coche oficial por uno eléctrico para desplazarse por Vigo y pide a otros cargos que hagan lo mismo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este martes que cambiará su coche oficial actual –un Citroën C-6– por un coche eléctrico para realizar sus desplazamientos por la ciudad, y ha invitado a otros cargos públicos a que hagan lo mismo para «dar ejemplo» en la lucha contra el cambio climático.

Así lo ha manifestado el regidor en declaraciones a los medios, y ha explicado que, de forma provisional, usará un Peugeot iOn cedido por la factoría viguesa de PSA, y que posteriormente lo cambiará por un Citroën C-Zero, también eléctrico.

   Caballero ha justificado esta medida por el «momento crítico de contaminación» que se vive en el planeta, y ha apuntado que el nuevo vehículo, además de no tener emisiones contaminantes y no generar ruido, tiene autonomía para 120 kilómetros, por lo que servirá para los desplazamientos en la ciudad.

  «Debería generalizarse esto a todos los cargos públicos. En primer lugar, usar el transporte público, en segundo lugar, ir a pie, y como tercera opción, el coche eléctrico», ha subrayado, y ha añadido que «si los ciudadanos tienen que bajar la velocidad a 110 kilómetros por hora, los cargos públicos también tienen que dar ejemplo».

   Abel Caballero ha afirmado que será «el primer alcalde» en tomar una medida de este tipo y ha avanzado que incluso conducirá él mismo el nuevo coche oficial en alguna ocasión.

PROYECTO

   El alcalde olívico ha recordado que la ciudad participa, junto con otras localidades de Reino Unido, Turquía y Suecia, en el proyecto conjunto Civitas Plus II para captar fondos europeos e impulsar el uso del coche eléctrico. Así, las impulsoras pedirán ayudas por valor de 12 millones de euros, de los que se espera conseguir 9 millones –la mitad se invertirían en Vigo–.

   En ese marco, ha anunciado la puesta en marcha de un «gran anillo» de circulación en la ciudad destinado a los coches eléctricos. Se trata de un recorrido circular en el que se priorizará este tipo de transporte, con medidas como exención en las zonas de aparcamiento, carriles específicos o puntos de recarga.

   Esta «gran circunvalación» comprende las calles Avenida de Beiramar, Cánovas del Castillo, Areal, Isaac Peral, Travesía de Vigo, Jenaro de la Fuente, Martínez Garrido, Avenida de Madrid, Plaza de España, Plaza de América y calle Coruña.

RED CIUDADES POR EL CLIMA

   Caballero ha hecho estas declaraciones tras presidir en Vigo la reunión del Comité Ejecutivo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima. Según ha informado, en este encuentro se han marcado las líneas de actuación para este año y se han valorado cuestiones como la firma de un convenio con el IDAE para la promoción del vehículo eléctrico.

   Este organismo también ha decidido estudiar la concesión de un Premio Nacional de Clima, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Asimismo, se evaluará la posibilidad de reconocer a las ciudades con sellos de oro, plata y bronce, en función de sus políticas de lucha contra el cambio climático.

   Además de otras iniciativas, como un seminario sobre plantas de biomasa, la Red de Ciudades por el Clima estudiará una experiencia concreta para trasladarla a otras ciudades. Se trata del ‘distritc heating’, que ya se ha puesto en marcha en Mataró, y que consiste en aprovechar mecanismos de reparto y acumulación de calor a través de conductos comunes a manzanas o distritos enteros.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés