Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal trabajan en común por el coche eléctrico

La Macrorregión RESOE (Regiones del Sudoeste de Europa) formada por Castilla y León, Galicia y el Norte de Portugal ha constituido este miércoles en Valladolid el Grupo de Economía e Industria a través del que se prevé avanzar en el desarrollo paralelo de una red de infraestructuras del coche eléctrico dada la importancia del sector del automóvil y de sus componentes en las tres zonas.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, quien ha presidido la constitución de este grupo de trabajo que tiene como objetivo principal desarrollar proyectos de colaboración entre los tres territorios en temas de innovación empresarial, automoción, industrias alimentarias, moda y sectores industriales, ya que «todos ellos son de interés común porque las tres regiones comparten recursos así como problemas y posibilidades de solución conjuntas».

   Así, como ha incidido Villanueva, el sector de la automoción ocupa un papel de máxima relevancia dentro del ámbito económico de los tres territorios, ya que en todos ellos existen fabricantes e industria de componentes y servicios lo que, como ha señalado, conlleva a la «creación de alianzas estratégicas» para lo que se ha puesto en marcha un subgrupo de trabajo específico de automoción con el fin de buscar oportunidades.

   El vicepresidente económico ha detallado en este sentido la importancia del coche eléctrico que «ya es una realidad» por lo que ha abogado por incidir en el trabajo conjunto entre las tres regiones para el desarrollo paralelo de infraestructuras de carga y descarga y la incorporación de nuevas tecnologías.

   De este modo Villanueva ha reiterado que la oportunidad que ofrece este nuevo tipo de vehículos obliga a vincular la investigación con empresas y ensamblajes, por lo que los fabricantes deberán trabajar con universidades para el desarrollo de nuevas tecnologías. «Es importante impulsar los avances» de las tres regiones que conforman la Macrorregión en «red» con el fin de racionalizar costes a través de la cooperación y la coordinación para que se beneficie el mayor número de empresas posible.

   Dentro del Grupo que hoy se ha constituido se avanzará en el desarrollo de otros subgrupos además del automoción en los que se dará participación a la sociedad civil, al tiempo que se establecerá un calendario cerrado de reuniones para trabajar en proyectos conjuntos.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés