Actualizar

martes, enero 31, 2023

El primer autobús eléctrico llegará a Navarra en mayo

El próximo mes de mayo llegará a Navarra el primer autobús eléctrico procedente de China, fruto del acuerdo de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra y las empresas Foton Motor e Inceisa en septiembre del año pasado. Este autobús será uno de los primeros vehículos 100% eléctricos de este tamaño que se utilicen en España y en Europa.

 El autobús, modelo BJ6123EVCA de color blanco, ha sido construido en la planta que la multinacional Fotón Motor tiene en Beijing (Pekín). El vehículo ha sido adquirido por la empresa Unitec de Tafalla, localidad en la que está previsto instalar la planta de fabricación de autobuses eléctricos.

   Según ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, el autobús será utilizado en Pamplona y su entorno urbano y también en Tafalla. Los promotores del proyecto quieren probar la unidad adquirida por Unitec en el entorno urbano y mostrar el vehículo a la población con carácter divulgativo.

   De forma paralela, y a través de un envío independiente, está viajando hacia Navarra la estación de carga de baterías que se utiliza para mantener el vehículo operativo.

CARACTERÍSTICAS DEL AUTOBÚS

   El Ejecutivo foral ha destacado que el autobús es uno de los modelos que comercializa actualmente la multinacional Foton Motor en China y que destina de manera mayoritaria al mercado asiático, por lo que no ha sido diseñado ni fabricado con carácter específico para su traslado a Navarra.

   El autobús es de uso urbano, tiene una capacidad para 63 plazas (27 sentados y 36 de pie), dispone de plataforma de piso bajo para facilitar el acceso de personas mayores y es apto para su utilización de personas con minusvalías, ofreciendo la posibilidad de acceso de silla de ruedas por el sistema de rampa.

   La principal característica y elemento diferenciador del autobús es que es un vehículo eléctrico puro, es decir, funciona impulsado al 100% por electricidad. La empresa Foton dispone en su catálogo comercial de otro tipo de vehículos de carácter híbrido (diesel y eléctrico) e incluso movidos mediante hidrógeno.

   El autobús partió de China el día 11 de marzo, en concreto del puerto situado en Tianjinxingang, cercano a la capital del país. Está previsto que llegue a Barcelona a finales del mes de abril y que llegue a Navarra a principios del mes de mayo, transportado en un camión góndola.

 

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés