No es novedad que Ford ya se encuentra trabajando a todo motor para mejorar la eficacia de sus modelos. Prueba de ello es la presentación el día de hoy del Focus ECOnetic, una versión del hatch de la casa del ovalo que presume de un consumo y emisiones comparables a la de los mejores exponentes del mercado (Volvo C30 DRIVe, Seat León Ecomotive, Audi A3 TDIe o VW Golf Bluemotion).
El Ford Focus ECOnetic llegará a los concesionarios europeos recién a comienzos del 2012 y su presentación se da después que la casa del ovalo presentara allá por el mes de enero la versión eléctrica del mismo modelo. Otra prueba de cómo Ford se ha tomado en serio la cuestiones del consumo, las emisiones y el cuidado del medio ambiente.
Pues bien, esta nueva versión del Focus tiene todo para convertirse en el emblema de la compañía en materia ambiental: con su nuevo motor diesel 1.6 TDCi de 115 CV, el coche puede recorrer 100 Km con tan solo 3,5 litros de combustible y su nivel de emisiones es de tan solo 95 g/Km de CO2. Estos números están a la espera de su certificación, pero si no son los reales, las mediciones no estarán demasiado alejadas de lo informado desde Ford.
Para lograr el mejor rendimiento, los ingenieros de la casa del ovalo han trabajado en la mejora de algunos elementos del motor, como la inclusión de pistones de menor fricción, un nuevo catalizador de NOx y nuevo diseño del sistema de geometría variable del turbo. Estas modificaciones se complementan con otros elementos externos que si bien no son fundamentales a la hora de reducir el consumo, aportan lo suyo: nueva relación de cambio en las marchas, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, sistema start/stop y dirección electrónicamente asistida.
Otra de las novedades que Ford ha incorporado al nuevo modelo es el sistema de parrilla frontal activa, denominado Active Grille Shutter, un dispositivo que se encarga de abrir el paso de aire al motor solo cuando este detecta que necesita una ventilación adicional. Con este sistema, desde Ford aseguraron que el nivel de emisiones se reduce en hasta un 2 %.
También se ha trabajado para suavizar el flujo de aire debajo del vehículo. En este sentido, se han agregado unos deflectores que cubren la mayor parte del suelo entre los ejes delantero y trasero. Los neumáticos de baja resistencia a la rodadura han sido calzados sobre llantas de acero, que han sido cubiertas con un tapacubos para reducir el flujo de aire.
El Ford Focus ECOnetic será producido en la planta que la compañía posee en Saarlouis, Alemania.



















