Tres nuevos records en la Eco-marathon Shell de Europa

El tercer y último día de carreras de la Eco-marathon Shell de Europa 2011 ha terminado con una ceremonia de entrega de premios que demostró el carácter paneuropeo de este acontecimiento. Acudieron 187 equipos, con vencedores de 10 países.

Lo más destacable de la clase “E-mobility” fueron dos nuevos récords en las categorías prototipos e hidrógeno. El equipo mecc-Sun del politécnico de Milán (Italia) diseñó y construyó un coche alimentado por energía solar capaz de recorrer nada menos que 1.108 kilómetros con sólo 1 kWh de energía. Hablando de los vencedores de la categoría solar del politécnico de Milán, Norman Koch, director técnico de la Shell Eco-marathon de Europa, declaró: “Me ha impresionado mucho este equipo italiano. Su coche es un diseño notable en términos de optimización de la eficacia, tanto del motor como de la carrocería. Proyectar y construir un coche capaz de recorrer toda la longitud de Italia con tan poca energía es un logro extraordinario.”

El equipo del politécnico de Nantes (Francia), que actualmente ostenta el título en la categoría de prototipos de pila de combustible de hidrógeno, lo ha batido con un rendimiento de 590,2 km/kWh. El jefe de equipo, Mohammed El Bahloul, estaba encantado: “Hemos ganado dos años seguidos, pero no nos dormimos en los laureles. En esta competición participan un montón de grandes escuelas y nos gusta mucho el elevado nivel, porque hace que la victoria sea mucho más valiosa. Es un gran honor vencer contra tan buenos equipos.”

TERA TUGraz, de la Universidad técnica de Graz (Austria) compitió en la nueva categoría de prototipos de batería enchufables y marcó un hito para los años venideros con un rendimiento de 842,5 km/kWh, mientras que el equipo Fachhochschule Trier de Alemania llegó a 232,9 km/kWh en la categoría UrbanConcept.

Los vencedores en la categoría de combustión interna fueron el equipo francés Microjoule de La Joliverie con un prototipo de gasolina que logró un rendimiento de 3.688,2 km/l, y DTU Roadrunners de la universidad técnica de Dinamarca, con el equivalente a 509,4 km/l con un coche UrbanConcept movido por etanol.

François Letort, del equipo Microjoule, celebró el éxito: “Hemos trabajado mucho, no sólo en el circuito, sino también en los dos últimos años. El premio es una excelente recompensa por el enorme esfuerzo que han invertido los miembros del equipo.”

Cada año se concede también un premio al coche que emita menos cantidad de CO2. Este año, el equipo proTron (Alemania) ha marcado un nuevo récord en la categoría UrbanConcept que ha llevado el límite de la conducción limpia a menos de 2 g/km (1,972 g/km); los vencedores de la categoría prototipos, TERA TUGraz (Austria), han construido un coche que emite sólo 0,545 g/km.

El miembro del equipo Jung Bluth declaró: “Estamos contentísimos con el premio, pero la semana que viene queremos empezar a pensar en lo que vamos a hacer el año que viene. Para nosotros es un resultado increíble: dos coches en el primer puesto en dos categorías con nuestro coche UrbanConcept, y creo que podemos hacer mucho más con nuestro prototipo.”

Este año por primera vez ha habido dos clases en la competición, una para motores de combustión interna y otra para coches con motores eléctricos (pilas de combustible de hidrógeno, baterías enchufables y tecnología solar).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

CUPRA Born Plug & Charge

Día Mundial sin Coches 2022