La Comunidad de Madrid amplía su flota de autobuses híbridos con dos nuevos vehículos

La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, va a ampliar su flota de autobuses híbridos con la adquisición de dos nuevos vehículos que comenzarán a circular por los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Estos nuevos vehículos, de la empresa Interbús, forman parte del proyecto de renovación de las flotas de autobuses que está impulsando el Gobierno regional, en aplicación de la nueva Ley de Movilidad y que va a introducir importantes avances para mejorar el servicio que se presta a los usuarios del transporte público en toda la Comunidad.

Los nuevos híbridos se suman a los otros tres autobuses de estas características que circulan por el casco urbano de Tres Cantos desde finales de 2010 y, al igual que estos, cuentan con un sistema de regeneración de frenada capaz de recuperar para su reutilización hasta un 30% de la energía que emplea en su funcionamiento, lo que les hace ser más respetuosos con el medio ambiente.

Además del motor híbrido eléctrico que incorporan, el motor diésel de estos autobuses es Euro V y cumple adicionalmente con la normativa exigida a nivel de emisiones, consiguiendo una reducción del consumo de entre el 20 y 30%, y una reducción de emisiones de entre el 40 y 50 %. Disponen de frenos ABS, sistema de tracción ASR y control de velocidad.

Funcionamiento, motor y equipamiento

El funcionamiento de estos autobuses híbridos se basa en un sistema de tracción exclusivamente eléctrico, con baterías acumuladoras y un sistema de generación de energía eléctrica a bordo del vehículo. El vehículo lleva incorporado un pequeño motor diesel que recarga las baterías eléctricas de tracción. El sistema de tracción eléctrica permite reducir el consumo de carburante y los costes de mantenimiento y explotación, así como producir cero emisiones contaminantes.

Los nuevos autobuses, adquiridos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y operados por la empresa Interbús, disponen de un total de 89 plazas, que en el caso del híbrido que circulará por Alcobendas, se distribuyen en 31 plazas sentadas, 57 de pie y una para persona con movilidad reducida. Esta distribución de plazas varía un poco en el caso del vehículo que circulará por San Sebastián de los Reyes, ya que cuenta con 34 plazas sentadas, 54 de pie y una plaza para persona con movilidad reducida.

Los dos autobuses disponen de puesto de conductor antivandálico, cámaras con monitor para visionar el descenso de los viajeros por las puertas traseras y rampa eléctrica para el acceso de personas que utilicen sillas.

http://www.desarrollointeligente.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés