La Junta plantea primar el uso de productos ecológicos en la adjudicación para el servicio de comedores escolares

La Junta de Andalucía plantea ampliar el programa de impulso a la introducción de alimentos ecológicos en los centros educativos a través de las empresas de catering que gestionan sus comedores, de forma que prevén una nueva licitación para el próximo curso en la cual se valorará con un diez por ciento de la puntuación el hecho de que se incorpore este tipo de productos ecológicos.

En esta ocasión, saldrá a concurso público el servicio de comedor de 59 centros educativos andaluces en dos modalidades, catering para 38 colegios en los que comen cerca de 2.700 escolares y cocina ‘in situ’ en 21 centros, con un total de más de 2.740 usuarios.

   En una nota, la Consejería de Agricultura y Pesca ha precisado que el 81 por ciento de las empresas adjudicatarias de licitaciones de contratación para el desarrollo de esta actividad durante el curso 2010-2011 ofrecían alimentos ecológicos en sus menús, llegando así éstos a cerca de 45.000 escolares.

   La Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Educación han desarrollado una línea de impulso a la introducción de alimentos ecológicos en los centros educativos a través de las empresas de catering que gestionan sus comedores.

- Advertisement -

   Tras el encuentro técnico celebrado el pasado mes de junio y en el que participaron representantes de la Administración andaluza, empresas de catering y productores ecológicos, se ha puesto de manifiesto el alto interés del sector por las iniciativas desarrolladas por Agricultura y Educación así como la necesidad de poner en marcha acciones que potencien la introducción de estos alimentos en los menús escolares «que garanticen un aumento constante de estos productos en la dieta de los más pequeños».

   Actualmente, un total de 190.000 escolares son usuarios de los 1.170 comedores andaluces gestionados por el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), adscrito a la Consejería de Educación. De estos niños y niñas, 45.000 consumen de forma habitual alimentos ecológicos al estar estos productos incluidos en sus menús.

   La Consejería de Agricultura y Pesca desarrolla, a lo largo del curso escolar y en colaboración con la Consejería de Educación, diversas acciones dirigidas a la incorporación de los alimentos procedentes de la producción ecológica a los comedores escolares de Andalucía.

   De esta forma, la Junta de Andalucía busca «la puesta en valor de estos productos de excelente calidad obtenidos mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente y promueve la educación de los más pequeños en cuanto a hábitos de alimentación saludable».

   Según ha informado la Consejería de Agricultura y Pesca en una nota, en 2005 se puso en marcha el programa de Alimentos Ecológicos para el Consumo Social en Andalucía, ‘Ecoalimentación’, dirigido a los centros educativos que cuentan con comedores de gestión directa y en cuyo marco se han abonado en el último curso incentivos por valor de unos 190.000 euros. Así, la Consejería promueve la presencia de productos ecológicos en la dieta de 9.521 niños y niñas de la Comunidad, ya que actualmente se encuentran adscritos al plan un total de 66 centros.

   El aumento del porcentaje de colegios que han recibido estos incentivos respecto del curso 2010-2011 ha sido del 25 por ciento, lo que pone de relieve «la creciente sensibilización de la comunidad educativa en relación a la importancia de trasladar a la población infantil los beneficios de una alimentación sana y equilibrada».

   Gracias a la colaboración interadministrativa entre ambas consejerías, a estas ayudas pueden acogerse también desde 2009 las escuelas infantiles. Para solicitarlas es preciso, entre otros criterios, aumentar las raciones de frutas y verduras, reducir los alimentos fritos y preelaborados o adaptar los menús a las recomendaciones nutricionales.

   La Consejería de Agricultura y Pesca, además de apoyar a los pequeños y medianos productores ecológicos, acerca sus alimentos al consumidor final y ofrece a través de este programa, asesoramiento nutricional personalizado a los centros adscritos y jornadas técnicas sobre nutrición ecológica dirigidas al personal de cocina.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés