ITE participa en una jornada con la Asociación Gremial de Taxis para desarrollar las líneas estratégicas y de futuro del sector

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha participado en la primera conferencia del sector del taxi del área de Valencia convocada por la Asociación Gremial de Taxis de Valencia y cuyo objetivo es el desarrollo de las líneas estratégicas y de futuro del sector. Estas líneas, pasan por la innovación, la sostenibilidad, la generación de economía en el entorno más cercano y la coexistencia de los diferentes modelos de taxi.

La jornada, celebrada en ITE bajo el título de ‘El Taxi y la movilidad urbana’, ha contado con la asistencia de más de 50 representantes del sector del taxi que han debatido cuestiones que atañen directamente al futuro del mismo como la distinción de los ámbitos de actuación y competencias entre organizaciones sindicales y económicas, la coexistencia en el sector de diferentes modelos de explotación, la reconversión del sector, y la tendencia futura deseable, entre otras cuestiones.

En la inauguración del acto, el director de ITE, Alfredo Quijano ha subrayado que “el sector del taxi tiene dos grandes retos por delante, la reducción de las emisiones de CO2 y el desarrollo e implantación de los nuevos modelos de movilidad urbana que integren entre otros aspectos el vehículo eléctrico”.  

Camino de colaboración
La Jornada ‘El Taxi y la movilidad urbana’ ha sido posible gracias al camino de colaboración emprendido entre la Cooperativa Valenciana de Taxistas  de Valencia y el ITE. En este sentido, la entidad valenciana  quiere colaborar y suministrar al sector de una tecnología respetuosa con el entorno y que optimice los costes, reduzca las emisiones de CO2 y favorezca los nuevos modelos de movilidad que incorporen el vehículo eléctrico. Por su parte, la Cooperativa Valenciana de Taxistas de Valencia busca en el ITE el conocimiento y la tecnología para desarrollar el vehículo eléctrico y su integración en la movilidad urbana.

Durante la apertura de esta jornada, el presidente de la Asociación Gremial de Taxis de Valencia, Santiago Fraile, transmitió el sentir del sector “el tiempo corre muy deprisa y el sector del taxi debe adaptarse a las nuevas condiciones de demanda de los usuarios y sostenibilidad medioambiental y económica”.

En el acto, también estuvo presente la directora de la Agencia Valenciana de la Movilidad, Mar Martínez, quien subrayó que se trata de la primera jornada en la que todo el sector del taxi se pone de acuerdo para hablar y dar un enfoque estratégico y de futuro al sector.

En este sentido, anunció el reto de que en 2012 existan 6 vehículos adaptados más en la flota de taxis. Así mismo habló de que “el taxi es el único modo de que un colectivo determinado de personas acceda a un servicio de movilidad por lo que ha de jugar un papel importante en este ámbito y en el de la movilidad nocturna” y destacó la importancia de potenciar un taxi de calidad y adaptado a las nuevas tecnologías porque “este sector no puede mantenerse al margen”.    

La Jornada ‘El Taxi y la movilidad urbana’ ha sido convocada por la Asociación Gremial de Taxis de Valencia y las siguientes instituciones: ACTV, AETECOVA, Comisión Promoción del Taxi, Cooperativa Valenciana de Taxistas, Elegance Taxi, Asociación Empresarial, Federación Sindical del taxi, Ràdio Taxi de l´Horta Nord, Radio Taxi de l´Horta Sud, Onda Taxi, Radio Clara, Radio Luz, Radio Taxi Valencia, Teletaxi Valencia, Uso Taxi, Servitaxi Torrent y Valencia Taxi.

Investigación en vehículo eléctrico
ITE participa y colabora en distintos proyectos en el desarrollo y la investigación del vehículo eléctrico. Éstos abarcan desde el estudio de la red de distribución eléctrica para analizar si está preparada para la eclosión del vehículo eléctrico, hasta la producción de una batería más optimizada y de menor coste, pasando por la creación de una ‘electrolinera’ ultrarrápida.

El ITE es miembro de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), organismo impulsado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés