Japón comprará en Euskadi tecnología para coches eléctricos

El Ejecutivo autonómico ha recibido a una delegación política y empresarial de la prefectura de Niigata (Japón) interesada en promover un proyecto empresarial en ese país con la tecnología desarrollada por un grupo de empresas

Un grupo de inversores japoneses está negociando una inversión de doce millones de euros para la compra y desarrollo de la tecnología de las principales empresas vascas del Consorcio Hiriko, con el objetivo de construir nuevos vehículos eléctricos en Japón, según ha informado el Gobierno vasco.

   El Ejecutivo autonómico ha recibido a una delegación política y empresarial de la prefectura de Niigata (Japón) interesada en promover un proyecto empresarial en ese país con la tecnología desarrollada por un grupo de empresas –Maser Mic, Ingeinnova y Forging Products, entre otras–, que son las principales integrantes del Consorcio Hiriko, dedicado a la fabricación de un coche eléctrico con tecnología vasca.

   El acuerdo, según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, consistiría en la transferencia de la tecnología desarrollada por estas empresas «para diseñar y construir un nuevo vehículo eléctrico en Japón, diseñado en Euskadi, en el que el usuario va a tener la posibilidad de decidir el aspecto exterior del coche».

   Los inversores japoneses, tal y como se indica en el comunicado, «están negociando una inversión de doce millones de euros para la compra y desarrollo de esta tecnología con la que construirán nuevos vehículos en Japón«. El Gobierno autonómico ha destacado que ésta sería «la primera vez que empresas vascas venden este tipo de tecnología a Japón, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo».

   A la reunión de este martes han acudido el consejero de Industria de Niigata, Watanabe San; el presidente del Fondo Niigata Venture Capital, Tanaka San, y el presidente de FLS, la empresa que va a fabricar los coches eléctricos en Japón, Kinoshita San.

   Por parte del Gobierno vasco han acudido al encuentro la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia; el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Ignacio Motiloa, la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Presidencia, Jesús Peña. El Ejecutivo autonómico ha mostrado su interés en «apoyar y seguir profundizando en  las relaciones comerciales con Japón«.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés