Parques y jardines de Murcia emplearán más vehículos responsables con el medio ambiente

La incorporación de estos vehículos responsables con el medio ambiente permitirá ahorrar anualmente 51.500 de CO2 a la atmósfera, principal causa de efecto invernadero, y 41.760 litros de combustibles fósiles, según el Consistorio.

El alcalde Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha presentado este jueves la nueva flota de 105 vehículos que se utilizará en el servicio de parques y jardines por la empresa STV, que presta este servicio desde principios de año.

   La incorporación de estos vehículos responsables con el medio ambiente permitirá ahorrar anualmente 51.500 de CO2 a la atmósfera, principal causa de efecto invernadero, y 41.760 litros de combustibles fósiles, según el Consistorio.

   Además, propiciará una disminución de la contaminación acústica en un 100% con los eléctricos y de un 50 por ciento con los de gas, al tiempo que se reducirá un 100% la emisión de partículas, eliminando la mayor fuente generadora de problemas respiratorios en las ciudades. Por último, se suprimirá la emisión de NOX a la atmósfera y en un 70 por ciento con los vehículos de gas, principal causa de lluvia ácida.

- Advertisement -

   De esta forma, y por primera vez, los automóviles, furgonetas, camiones y motocicletas empleados en este contrato se adaptan totalmente a los cánones de la movilidad sostenible.

   El mantenimiento de los parques y jardines, que en los últimos años había prestado una especial atención para implantar los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, da un paso más ahora con el uso de vehículos híbridos, eléctricos y de gas licuado. En total, Murcia dispone de 2,4 millones de metros cuadrados de zonas verdes y 45.000 árboles en alineación.

   En concreto, prestarán servicio 4 Toyota Auris Híbridos, 4 Renault Twizy eléctricos, 30 Piaggio Porter eléctricos, 30 Piaggio Porter eléctricos de gas licuado, 8 Piaggio de gas licuado, 18 furgonetas Volkswagen Caddy de gas licuado, 7 camiones Mercedes Sprinter de gas licuado y 4 triciclos eléctricos smartwork.

   Hace tiempo que el Ayuntamiento tomó la decisión la guiar a la ciudad hacia un modelo de desarrollo sostenible, siguiendo para ello las pautas contenidas en la Estrategia Local frente al Cambio Climático y, especialmente, la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

   Murcia, que ya se situaba a la cabeza de los ayuntamientos españoles con mayor número de vehículos eléctricos e híbridos de uso municipal, refuerza ahora esa apuesta con la incorporación del servicio de mantenimiento de zonas verdes a la movilidad urbana sostenible.

   No se trata del primer servicio municipal que adopta esta medida de respeto al medio ambiente, ya que la flota de ‘vehículos verdes’ (híbridos, eléctricos o de gas licuado) funciona hace meses en la limpieza viaria y recogida de residuos o la totalidad de la flota de autobuses del transporte público urbano.

   Los coches oficiales del Ayuntamiento, los destinados a servicios generales, los adscritos a ALEM o el que utiliza el alcalde, son igualmente coches que cumplen las pautas de la movilidad sostenible.

   El vehículo eléctrico aspira a convertirse en la principal alternativa frente a los desafíos planteados por el cambio climático y la escasez de combustibles fósiles.

   En la actualidad, el transporte tradicional supone el 28 por ciento del consumo mundial de energía y el 34 por ciento de emisiones de CO2, de ahí la importancia de incentivar soluciones globales que reduzcan el consumo energético y las emisiones de CO2.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés