Konecranes presenta la primera carretilla apiladora híbrida del mundo

“Konecranes es pionera y líder en tecnología de elevación y servicio. Nuestra nueva carretilla apiladora híbrida supone un emocionante paso hacia delante para nuestra industria

Konecranes está orgullosa de anunciar la presentación de la primera carretilla apiladora híbrida del mercado, la SMV 4531 TB5 HLT para la manipulación de contenedores, con una capacidad de elevación de 45 toneladas Cuenta con línea de transmisión híbrida diesel/eléctrica, sistema de elevación hidráulico eléctrico y almacenamiento de energía basado en un super condensador. Esta innovadora carretilla elevadora reduce el consumo de combustible y emisiones al menos un 30% mientras ofrece un rendimiento, una aceleración y una respuesta mejorados a las órdenes del conductor.

“Konecranes es pionera y líder en tecnología de elevación y servicio. Nuestra nueva carretilla apiladora híbrida supone un emocionante paso hacia delante para nuestra industria y demuestra que Konecranes se compromete a ofrecer a sus clientes productos y servicios eco-eficientes,» cuenta Lars Fredin, Vicepresidente y Director de la unidad de negocio Lift Trucks, Konecranes.

Importante reducción del consumo de combustible diesel

- Advertisement -

Las nuevas carretillas apiladoras híbridas de Konecranes ofrecen a los clientes importantes beneficios económicos y medioambientales. El consumo de combustible estimado en la manipulación normal de contenedores completamente cargados será al menos un 30% más bajo que para las carretillas apiladoras que funcionan sólo con diesel de la misma categoría. Esto se consigue electrificando todos los flujos de energía en la línea de transmisión, el sistema de elevación hidráulico y el sistema de almacenamiento de energía.

“La propulsión y la elevación se consiguen gracias a motores eléctricos dedicados que funcionan en modo regenerativo. La energía generada durante el frenado y el descenso de la carga se recupera y se almacena para utilizarse posteriormente. Esto da como resultado una importante reducción del consumo de combustible diesel y un menor impacto medioambiental. A su vez, se aumenta la productividad gracias a una respuesta más rápida y una mayor aceleración,” dice Anders Nilsson, Director técnico, Konecranes Lift Trucks.

“Potencialmente, el motor diesel de la apiladora híbrida se puede sustituir por otra fuente de energía eléctrica, según permitan la tecnología y el precio. Algunos ejemplos son pilas de combustible o un almacenamiento de energía recargable conectándolo a la red eléctrica,” continúa Anders Nilsson.

Electrificación de la línea de transmisión

En una carretilla apiladora convencional, la línea de transmisión es un sistema mecánico/diesel formado por motor diesel, convertidor de par de apriete y transmisión. El motor diesel produce la energía para la propulsión. El flujo de energía es mecánico y se necesita una caja de engranajes mecánica bastante compleja. La energía generada durante el frenado se convierte en calor que se disipa al entorno y se desperdicia.

En la nueva carretilla apiladora híbrida de Konecranes, la línea de transmisión es un sistema diesel/eléctrico configurado en serie y compuesto de un motor diesel, un generador eléctrico y un motor de tracción eléctrico. El motor diesel funciona a RPM constante para una eficiencia óptima del combustible e impulsa al generador. La propulsión ocurre gracias a un motor eléctrico que es parte integral del eje conductor. Este motor también genera energía eléctrica al frenar, reduciendo al mínimo la necesidad de frenado mecánico y ahorrando energía.

Electrificación del sistema de elevación hidráulico

En una carretilla apiladora convencional, el motor diesel impulsa mecánicamente las bombas de pistón de desplazamiento variable que proporcionan energía hidráulica para la elevación y la dirección. La energía que se genera durante el descenso queda disipada en el entorno y se desperdicia.

En la nueva carretilla apiladora de Konecranes, las bombas hidráulicas se impulsan de manera eléctrica y se controlan electrónicamente. Los motores eléctricos dedicados impulsan a las bombas que proporcionan la energía hidráulica necesaria para la elevación y la dirección. La velocidad de estas bombas se puede controlar de manera independiente de la velocidad del motor diesel. Lo que es más importante, el flujo de retorno desde los cilindros hidráulicos no se convierte en calor, sino que se vuelve a alimentar a través de las bombas que ahora actúan como motores hidráulicos, regenerando así la energía eléctrica.

Almacenamiento de energía eléctrica

Una apiladora tradicional tiene baterías convencionales para arrancar el motor e impulsar los sistemas eléctricos, incluidas las luces.

La nueva apiladora híbrida de Konecranes dispone de un sistema de super condensador para almacenar la energía y que está conectado al sistema eléctrico de la carretilla. Este sistema almacena la energía eléctrica recuperada para utilizarla posteriormente e impulsa el generador eléctrico de alimentación diesel en los momentos de máxima demanda de energía.

Konecranes es un grupo líder elevando negocios(Lifting Businesses) y dando servicio a un gran abanico de clientes, incluyendo industrias de fabricación, industrias de procesos, astilleros, puertos y terminales. Konecranes ofrece soluciones de elevación que mejoran la productividad, así como servicios en equipos de elevación de todas las marcas.

 

ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés