Arabia Saudí acaba de llegar demasiado lejos: este tren es cero emisiones y de combustión a la vez

Publicado el: 16 de diciembre de 2024
Síguenos
Arabia Saudi

Arabia Saudí ha llegado demasiado lejos con un tren cero emisiones de combustión a la vez. Si el tren capaz de recorrer 70 km sin combustible logró sorprenderte, no puedes perderte lo que viene a continuación. A nivel económico, Arabia Saudí es uno de los países más poderosos del mundo. Ostenta la compañía más valiosa del planeta por delante de Apple, Aramco, dedicada a gestionar la riqueza petrolífera del país. No obstante, hace décadas que la nación árabe está llevando adelante una importante inversión para diversificar su economía y decantarse por cuestiones mucho más limpias.

En este contexto, Arabia Saudí se encuentra sumergida en diferentes proyectos. Uno de ellos tiene que ver con buscar medios de transporte relativamente limpios, al menos mucho más de los que utilizamos actualmente. Por esta razón, concentran sus esfuerzos en algunos recursos como el ferrocarril que continúa siendo la base del transporte en las ciudades grandes y generalmente es más fácil lograr que se utilicen energías más limpias que otros vehículos como los aviones.



Actualmente, Arabia Saudí trabaja en la creación de un tren totalmente de hidrógeno. Esto conseguiría que el vehículo no fuera contaminante haciéndole frente a las locomotoras de vapor y diésel.

¿Cómo le ha ido a Arabia Saudí con su tren de hidrógeno?

Arabia Saudí ha completado la primera prueba de un tren de hidrógeno en Oriente Medio. Así lo manifestó Dr. Bashar Al-Malik, CEO de la Compañía de Ferrocarriles de Arabia Saudita. El tren de hidrógeno forma parte del compromiso amplio de Arabia Saudí con la energía sostenible anunciado por primera vez por el Ministro de Energía, Príncipe Abdulaziz bin Salman durante la Semana del Clima 2023.



Según registra ESG News, Frank Hagemeier, Director general de Siemens Mobility Arabia Saudita, advirtió que la digitalización está fomentando avances en los ferrocarriles, permitiendo un mantenimiento más rápido y costes menores, ofreciendo grandes ventajas tanto a operadores públicos como privados.

“Este proyecto es el resultado del interés del Reino por adoptar tecnologías adecuados para el medio ambiente”, declaró Al-Malik en el Foro Global de Logística 2024 en Riad. Además, agregó que el territorio trabaja en la ampliación de la red ferroviaria para respaldar los objetivos económicos del Reino.

Fue hace más de un año cuando Reuters registraba que el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, reveló que el Reino comenzaría a probar el primer tren de hidrógeno en Medio Oriente. “Estará en prueba la próxima semana, con suerte durante los próximos meses. Tendremos el primer tren de hidrógeno en Medio Oriente”, señaló el funcionario durante la Semana del Clima MENA 2023 en Riad.

Interesting Engineering describió al tren de hidrógeno de la siguiente forma: “Un tren de hidrógeno es un tipo específico de tren que genera electricidad y alimenta su sistema de propulsión mediante pilas de combustible de hidrógeno. Estos trenes tienen cero emisiones en el momento de su uso, lo que los convierte en una opción más responsable con el medioambiente que los trenes convencionales propulsados por diésel”.

¿Cómo funciona el tren de hidrógeno de Arabia Saudí?

El funcionamiento del tren de hidrógeno radica en una interacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, que genera energía en las pilas de combustible de hidrógeno. El gas hidrógeno se conserva en tanques de alta presión dentro de los trenes de hidrógeno. En el interior de pilas de combustible, el hidrógeno almacenado se combina con el oxígeno transportado por el aire para generar energía. Asimismo, los motores eléctricos que dan movimiento a las ruedas del tren son propulsados por esta electricidad. Luego, el tren se desplaza con la ayuda de sus motores eléctricos, que le brindan propulsión.

El máximo beneficio de los trenes de hidrógeno es que son cero emisiones porque solo emiten vapor de agua como escape, sin efectos adversos. En este escenario, Arabia Saudí ha llegado demasiado lejos con esta apuesta sostenible. Un proyecto tan impactante como el del tren futurista de Suiza.