Un misterio se cierne sobre Reino Unido con la aparición de un tren capaz de recorrer 70 km sin combustible. Si el tren futurista de Suiza logró llamar tu atención, no puedes perderte la información que viene a continuación. Aunque al hablar de descarbonización del transporte, los usuarios suelen pensar en primera instancia en automóviles, se trata de un proceso que alcanza a todas las formas de transporte. La descarbonización consiste en reducir las emisiones de carbono que hay en la atmósfera, especialmente el dióxido de carbono (CO2).
El objetivo de este nuevo concepto, con el que el mundo ya está familiarizado, es alcanzar una economía global con bajas emisiones que logre la neutralidad climática por medio de la transición energética. Optar por máquinas electrificadas es una de las opciones que ya se está probando para contribuir con las metas globales. En líneas generales, la descarbonización está fomentando un cambio hacia medios de transporte más limpios y eficientes.
Buscando una mejora en el medio ambiente, están impulsándose cambios tecnológicos notables en el transporte público. Ciudades de todo el mundo están invirtiendo en autobuses y metros eléctricos, y mejorando las infraestructuras para bicicletas y peatones para disminuir el uso del coche. Los esfuerzos para llegar a la descarbonización están llegando a los trenes, con varias propuestas interesantes como la de Reino Unido.
Reino Unido tiene un tren que recorre 70 km sin combustible: cómo lo hace
El primer tren a batería de 700 kW de Reino Unido ya sobrepasa al diésel. Alcanza los 120 km/g y baja el 50% el diésel en una prueba de 69 km. El norte de la isla de Gran Bretaña ha demostrado contar con una solución más efectiva y económica comparada con los motores diésel tradicional. Esta prueba ha confirmado que una única batería tiene la capacidad de bajar los costes de combustible entre un 35 y un 50%, permitiendo además que los trenes ingresen y salgan de las estaciones en modo de cero emisiones.
Esta nueva tecnología recrea un ambiente prometedor de reducción de costos y emisiones en la red ferroviaria de Inglaterra. Angel Tranins, Hitachi Rail y TransPennine Express han establecido una unión para celebrar la triunfal culminación de esta prueba, considerada la primera de su categoría en el país. La batería de alta potencia de 700 kW arrojó resultados que estuvieron por encima de las expectativas proyectadas.
Logró alcanzar varios objetivos clave, como el ahorro en costos de combustible. Con una disminución del 35 al 50%, superaron las predicciones iniciales de hasta un 30%. Por otra parte, también se logró el modo de cero emisiones en estaciones, dado que la batería permite que el tren entre y salga de ellas sin difundir emisiones. De esta manera, mejora la calidad del aire de las estaciones y baja el ruido ambiental.
Asimismo, los tiempos de viaje se cumplieron. La tecnología cumple con los requisitos de los operadores, lo que asegura que los transportes sobre rieles pueden conservar los horarios sin contratiempos. La batería va instalada en el mismo espacio y ostenta el mismo peso que un motor diésel. Esta realidad genera que no exista impactos en la infraestructura ferroviaria y en el entorno del pasajero.
Reino Unido sorprende al mundo con un tren que recorre 70 km sin necesidad de combustible
En el periodo de pruebas, la máquina trabajó de forma exclusiva con batería durante 70 km, demostrando su capacidad para cubrir túneles, puentes, estaciones y otros tramos no electrificados. Hitachi Rail, en colaboración con Innovate UK y la Universidad de Birmingham, trabaja en la creación de una tecnología de batería de próxima generación que brinde soluciones adaptadas a las diferentes necesidades de los clientes.
La compañía está preparada para implementar transportes eléctricos interurbanos de batería y también para actualizar flotas existentes. En la actualidad, el gobierno y el sector ferroviario están negociando los siguientes pasos a seguir.
Con este tren a batería, el misterio de Reino Unido queda resuelto, abriendo la puerta a nuevas formas de movilidad. Un objetivo que afianza el hito alcanzado por el tren de hidrógeno con 3.000 km de autonomía.



















