España pierde el AVE de hidrógeno y se lleva una profunda decepción. Suiza ya está haciendo pruebas con un tren futurista. Si la llegada del AVE de España a Estados Unidos te resultó apasionante, no puedes perderte el proyecto que tiene Suiza entre manos. Recordemos que AVE responde a las siglas Alta Velocidad Española. Es un servicio comercial de trenes de alta velocidad perteneciente a Renfe Viajeros y registrada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.
Presta servicios comerciales de larga distancia llegando a un máximo de 300 km/h. Aunque su servicio de cafetería y restauración atrae a un gran número de viajeros, este no es su rasgo más llamativo. Utiliza energía eléctrica que tiene su origen en catenarias conectadas a subestaciones eléctricas. Es una de las maneras más populares de transporte público en la ciudad. Usa motores trifásicos para su sistema de propulsión altamente eficientes. Además, la tracción va distribuida en cada una de las cabezas tractores asegurando que al tren la mayor potencia y estabilidad durante el trayecto recorrido.
Una de las claves de su funcionamiento es que emplea vías dedicadas en exclusiva a este tipo de trenes. Han sido diseñadas para mantener velocidades elevadas y están separadas de las vías tradicionales para evitar choques y accidentes.
El AVE “pasa” de España a Suiza: el tren futurista que sorprende al mundo
La compañía suiza Stadler ha presentado una primicia mundial con la llegada de RS ZERO, el primer tren del mundo que puede funcionar con hidrógeno o batería. Con el modelo RS ZERO, el fabricante de vehículos ferroviarios Stadler presenta el sucesor de la exitosa pieza Regio-Shuttle RS1. Un nuevo modelo que brinda dos opciones de tecnologías de propulsión modernas y compasivas con el medio ambiente: hidrógeno y baterías. Ambas hacen posible un trabajo óptimo libre de emisiones de CO2 en las líneas secundarias del futuro.
Stadler aprovecha esta tecnología probada e incorpora sistemas de propulsión de vanguardia que respetan el medio ambiente. El RS ZERO está disponible de forma opcional con una propulsión a base de hidrógeno o batería, que sienta las bases de nuevos estándares para el transporte ferroviario ecológico y muestra una primicia mundial.
El modelo RS ZERO representa la continuidad y la innovación. Sigue el exitoso camino del RS1, mientras mira de frente los retos actuales con los nuevos sistemas de propulsión sostenibles. El RS ZEO conserva las franjas trapezoidales de ventanas del RS1, incluyéndose en un diseño futurista con un moderno alerón LED.
“El Regio-Shuttle RS1 es una parte importante de la historia de Stadler. Entregamos el último vehículo a un cliente hace 11 años. Ahora, me complace que comencemos un nuevo capítulo en esta historia de éxito con el RS ZERO, lo que nos permite expandir aún más nuestro liderazgo tecnológico en el campo de las tecnologías de propulsión alternativas”, afirma Peter Spuhler, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Stadler.
El tren más futurista llega a Suiza: supera incluso al AVE de España
En Alemania, el 38% de las líneas ferroviarias no están electrificadas, en Europa, esta cifra sube al 43%. La transición hacia un transporte más sostenible también incluye la transformación del tráfico de los ferrocarriles. Para conseguirlo, es necesario reactivar las líneas antiguas y no electrificadas de Alemania y el resto de Europa. RS ZERO aparece en este contexto como una solución para operar sin emitir CO2, sin importar si las líneas están electrificadas o si se necesitan estaciones de repostaje de hidrógeno o puntos de carga. Cada vehículo se adaptará a las condiciones de cada red.
En definitiva, España pierde el AVE a manos de un tren futurista que llega desde Suiza. Hasta ahora, la mala conexión de tren entre España y Europa ha impulsado el uso del contaminante avión. Este modelo podría ser una solución apta para acabar con esta problemática.













