---Advertisement---

El AVE de España aterriza por fin en Estados Unidos: el curioso combustible con el que está funcionando

Publicado el: 20 de agosto de 2024
Síguenos
AVE hidrógeno
---Advertisement---

Mientras España ya asume el fin del AVE, este por fin aterriza en Estados Unidos. Utiliza un curioso combustible que no pasa desapercibido. En términos de transporte público, el tren es una de las formas de movilidad más populares del mundo. Una infraestructura ferroviaria óptima unida a trenes de alta velocidad hace posible que muchos ciudadanos viajen entre puntos lejanos de manera cómoda y con un nivel de emisiones contaminantes menor al convencional.

Ya son muchos los países que apuestan por el uso de trenes eléctricos, pero en Estados Unidos se está viviendo de una forma particular. Sus trenes ni son de alta velocidad ni son muy verdes: lo cotidiano es ver locomotoras diésel.

Un escenario contrario al de España, que en varios trayectos ya apuesta por el uso del AVE (Alta Velocidad Española), un tren de alta velocidad que utiliza tecnología avanzada para alcanzar altas velocidades y brinda un servicio eficiente y cómodo para los pasajeros.

Estados Unidos utiliza el combustible menos pensado para sus trenes

Estados Unidos necesita hacer cambios en su transporte público y sacarse de encima sus trenes diésel. Buscan soluciones y entre ellas parece haber destacado el uso del hidrógeno. ZEMU es el primer tren de hidrógeno de Estados Unidos. Ya se encuentra en la fase de pruebas en California. Resulta prometedor para el resto de las vías del país.

Algunos estados buscan cambiar esto la tendencia a utilizar combustibles contaminantes y California se ha levantado como abanderada del cambio. Ha invertido 10.000 millones de dólares para una transición mundial hacia la energía limpia y uno de los resultados de ese megaproyecto será el primer tren de hidrógeno de Estados Unidos, una hazaña no menor.

En 2022, el gobernador de California Gavin Newsom presentó un paquete de 10.000 millones de dólares para utilizar en vehículos de cero emisiones (ZEV por sus siglas en inglés). El objetivo es desarrollar una red que haga posible que los ciudadanos se sientan más complacidos con la idea de adquirir vehículos eléctricos, lo que implica una fuerte inversión en infraestructuras y más estaciones de carga.

Ese programa atesora varios puntos interesantes hay dos especialmente destacables: ser el primer estado de Norteamérica en terminar con la venta de automóviles nuevos impulsados por gasolina en 2035 y convertirse en la primera zona mundial en imponer a los fabricantes de camiones pesados que realicen la transición a camiones cero emisiones para 2045.

Estados Unidos tiene un plan con este combustible: se parece cada vez más a España

En esa búsqueda de lograr que los medios de transporte emitan menos CO2, 407 millones estaban destinados a que la Agencia de Transporte del Estado de California invirtiera en tecnología limpia para implementar en sus trenes y autobuses. En este contexto, aparece ZEMU, o Unidad Múltiple de Cero Emisiones. Es un tren de cercanías que será el primero del país en disponer de una propulsión de hidrógeno y cubrirá una ruta de algo más de 15 kilómetros en el condado de San Bernardino, al sur de California.

Es un tren de cercanías que está en fase de pruebas y pronto comenzará a hacer trayectos con pasajeros. Cabe destacar que hablamos de un proyecto piloto con vistas a que más adelante recorra distancias mayores. ZEMU funciona con baterías híbridas de hidrógeno y se basa en el Flirt H2 de la compañía suiza Stadler. Es un modelo capaz de recorrer más de 2.800 km sin necesidad de repostar. Además, sus emisiones son vapor de agua.

En definitiva, la versión mejorada del AVE de España por fin llega a Estados Unidos, con un combustible especial: el hidrógeno. El mismo hidrógeno que está revolucionando el sector del transporte con inventos como este motor híbrido de hidrógeno montado al revés.