Durante un largo tiempo el AVE resultó ser una de las alternativas más efectivas de movilidad a alta velocidad, sin embargo, la tecnología continúa avanzando y junto el sector energético se está creando nuevas y mejores alternativas que puedan beneficiar aún más al medioambiente y a la población.
El fin de un prometedor y beneficioso método de transporte
Pues bien, España ya estaría alistándose para despedir al AVE (Alta Velocidad Española) y toda Europa se encuentra en la espera de saber cuál es la nueva innovación que reemplazará a esta característica movilidad que revolucionó al transporte ferroviario español y es que una opción más amigable con el medioambiente se ha llevado todo el protagonismo.
Podemos recordar que esta movilidad tiene la capacidad de alcanzar altas velocidades, rondando los 310 km por hora al utilizar motores eléctricos trifásicos en su sistema de propulsión. Estos mismos han sido sumamente eficiente a lo largo de los años y habrían permitido que AVE llegué a dichas velocidades comerciales.
Como hemos estado mencionando, esta movilidad ha sacado sus características más relucientes durante su reinado, incluso transitaría por vías específicas y diseñadas para mantener elevadas velocidades sin producir ningún tipo de percance con otras movilidades. A pesar de este sinfín de características beneficiosas, esta prometedora movilidad estaría por llegar a su fin.
Este es el nuevo vehículo que llegó para reemplazar a AVE
Cómo era de esperarse, AVE estaría por ser reemplazado por una alternativa mucho más eficiente y amigable con el medio ambiente ya que utilizaría hidrógeno combustible y baterías para su propulsión. El llamado Hympulso estaría tomando cada vez más relevancia en el sector debido al apoyo de una extensa lista de colaboradores.
El objetivo principal de Hympulso es reemplazar efectivamente a aquellas movilidades de elevada velocidad que se alimentan con combustible y es el altamente contaminante, pues emiten un elevado porcentaje de gases de efecto invernadero qué potencia en el cambio climático.
Es importante recordar que, AVE cuenta con un sistema electrificado que funciona perfectamente bien y es libre de emisiones contaminantes. Sin embargo, aún hay una larga lista de trenes con elevados índices de emisiones de carbono y esta nueva alternativa cobra cada vez más atractivo.
Es decir, Hympulso no ha llegado a la industria ferroviaria para reemplazar a AVE, sin embargo, aún está la posibilidad de que estas grandes maquinarias puedan convivir en armonía mientras se saca del circuito a las flotas contaminantes y otra de las posibilidades es que la nueva propuesta resulte ser mucho más beneficiosa y pueda llegar a reemplazar en algún momento a AVE.
¿Cómo se pondrá en marcha este proyecto?
El proyecto en cuestión ya estaría alistándose para circular y es que se utilizará un Talgo 250 que se encuentra actualmente en el circuito, sin embargo, se realizarán algunos cambios en la manera en la que se impulsará, llegando a emplear esta nueva y prometedora tecnología que promete una larga lista de beneficios extras que favorecerán a la población y al medioambiente.
Este prometedor sistema que hemos estado mencionando a lo largo del artículo dispondría de dos generadores de electricidad, estos mismos generarían energía para impulsar el vehículo con la ayuda de un combustible diésel, produciendo la cantidad de energía necesaria para llevar a este gran Hympulso por los recorridos correspondientes.
Aunque el aclamado AVE ha sido eficaz y avanzado en la industria ferroviaria, la necesidad de opciones más amigables con el medioambiente impulsa esta inesperada evolución, pues este cambio no solo busca mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental, sino también mantener la eficiencia y la velocidad en el transporte ferroviario al favorecer a la comunidad.













