Asia ya ha decidido que el futuro de la movilidad será muy parecido al que sueña Elon Musk. El tiempo vuela y demuestra que nada permanece inalterable, sobre todo si hablamos de vehículos. Lo que antes se veía como algo novedoso y futurista hoy se ve como algo tan obsoleto como el mismo presente. En los últimos meses de 2025, ya se habla de un auténtico cambio de paradigma en Asia, donde las ideas de Elon Musk han llegado incluso más lejos de lo que ha podido rozar Tesla. Aún quedan algunos meses para la llegada de un nuevo año cargado de posibilidades.
Asia ya parece haber decidido el futuro de sus taxis
Tras conocerse el punto fuerte sobre los robotaxis, el foco ha quedado sobre Asia. 1000 robotaxis Gen 7 (como los que sueña implantar Elon Musk en las carreteras) ya fueron desplegados por Pony AI Inc., compañía especializada en movilidad inteligente y conducción autónoma.
Circulan por las calles de la ciudad de Shenzhen, China. Para realizar esta acción, la firma contó con la colaboración de Shenzhen Xihu Corporation Limited (Xihu Group), el mayor operador de taxis eléctricos de la ciudad.
La colaboración toma un modelo de “activos ligeros potenciados por inteligencia artificial”, que agiliza el despliegue de flotas autónomas. Lo hace combinando un hardware avanzado, software propio y una sólida infraestructura se soporte en campo.
Según el acuerdo establecido, Pony AI está a cargo del desarrollo y escalamiento de la tecnología de los vehículos autónomos. Al mismo tiempo, Xihu Group brindará su amplia red de mantenimiento, experiencia en cumplimiento normativo y operación de casi 5000 taxis eléctricos.
Asia apuesta por los robotaxis: Shenzhen es la prueba
Sumado a esto, el sistema de despecho impulsado por IA de Pony AI será una pieza clave para la optimización de rutas, gestión de flota y adaptación de entornos urbanos complejos. Por ejemplo, túneles, tráfico denso o intersecciones irregulares.
La firma ya ha demostrado su óptima eficacia operativa en estas condiciones, tratándose de la primera autorizada para operar robotaxis sin conductor de pago en el centro de Shenzhen. Pero el alcance de los robotaxis sigue avanzando. Supondría el 8% de la flota de viajes compartidos en China para 2030.
Los analistas de Morgan Stanley estiman que los servicios de transporte autónomos pasarán a ser una parte considerable del contexto de transporte de China. Su proyección, según registra el portal Investing, es que los robotaxis L4+ representarán el 8% de la flota total de viajes y viajes compartidos de China para la fecha mencionada.
Agentes esenciales en el despliegue de robotaxis de Asia
Desde su establecimiento en 2016, Pony AI Inc. ha extendido su actividad en China, Europa, Asia Oriental y Oriente Medio, a través de un modelo agnóstico al vehículo con una tecnología Virtual Driver de conducción autónoma de pila completa.
La nueva colaboración de Pony AI es un paso hacia delante en la democratización de acceso a tecnologías de robotaxis en ciudades de primer nivel. Por otra parte, la empresa Xihu Group, fundada en 1979, se trata de un conglomerado multisectorial focalizado en el transporte.
No obstante, también está activo en turismo, comercio, bienes raíces, educación y parques ecológicos. Su foco está puesto en taxis eléctricos puros. Tiene una trayectoria de más de 40 años en el sector, que transforman a la compañía en un socio estratégico adecuado para Pony AI, que busca el despliegue masivo de vehículos sin conductor.
En Asia ya decidieron cómo será el futuro. Habrá más taxis como los que sueña Elon Musk. Mientras la figura de autoridad de Tesla sigue en proceso, China avanza hacia un futuro que casi puede tocar las manos.