Las ayudas a vehículos eléctricos en Euskadi darán cobertura a casi 11.000 solicitudes dentro del programa Moves III 2025, tras la ampliación presupuestaria hasta los 65 millones de euros.
El Gobierno Vasco garantiza así el acceso a las subvenciones para la compra de coches electrificados y la instalación de puntos de recarga, acelerando la transición hacia una movilidad más limpia.
Las ayudas a vehículos eléctricos en Euskadi impulsan la movilidad sostenible
El Gobierno Vasco destina 65 millones para impulsar la compra de coches eléctricos y puntos de recarga en 2025.
El Gobierno Vasco atenderá positivamente las cerca de 11.000 solicitudes que ha recibido para acceder al programa ‘Moves III 2025‘ de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga, según ha informado este jueves el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Más fondos para atender todas las solicitudes del Moves III
Con el presupuesto final de 65 millones de euros, tras la solicitud del Gobierno Vasco al central de una dotación adicional de 50 millones de euros, se podrán atender las 10.895 peticiones de subvención que se han registrado hasta el cierre el pasado 31 de diciembre del plazo de solicitud, que se inició en junio pasado.
En concreto, el Gobierno Vasco, que gestiona este programa de subvenciones a través del EVE, ha registrado en 2025 un total de 6.119 solicitudes que corresponden a vehículos y 4.776 a puntos de recarga.
En una nota, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha manifestado que tras ser «ambiciosos en nuestra apuesta de pedir la ampliación del programa en 50 millones de euros», el Gobierno Vasco «ha conseguido más dinero que nadie en términos relativos«, lo que ha servido «para acelerar la electrificación del parque automovilístico en Euskadi«.
Cuántas ayudas se conceden y de qué importe
Este año se ha registrado en este programa un notable crecimiento en comparación con ediciones anteriores, ya que en el ‘Moves III‘, vigente entre 2021 y 2024, hubo en total 14.880 subvenciones concedidas, frente al montante actual acumulado en 2025 que, en un solo año, se estima que rondará las 10.500 resoluciones positivas.
El EVE prevé un aumento del 20 % en las ventas de turismos electrificados en Euskadi respecto al año 2024.
Según sus estimaciones, Euskadi evitará la emisión de casi 7.000 toneladas de CO2 durante la vida útil de los vehículos ‘Moves III 2025‘ (equivalente a las emisiones anuales de unos 40.000 hogares).
Impacto en ventas, empleo y reducción de emisiones en Euskadi
La ampliación de fondos que solicitó el Gobierno Vasco al Ejecutivo central para este programa ha permitido que la lista de espera existente tras el agotamiento de los fondos iniciales se haya agilizado de manera inmediata, según el EVE.
De esta forma, desde el pasado día 29 de diciembre se han resuelto cerca de 2.760 expedientes y se espera seguir a este ritmo hasta resolver el total solicitudes (siempre que sean correctas y cumplan con los requisitos especificados en las bases de las ayudas).
En el marco del programa, las ayudas otorgadas ascienden a 7.000 euros por vehículo para aquellas motorizaciones 100 % eléctricas que sustituyan a otro vehículo antiguo achatarrado, aunque el achatarramiento es optativo y en ese caso la ayuda alcanza los 4.500 euros.
El tipo de vehículo subvencionable abarca, entre otros, los eléctricos puros, los híbridos enchufables y de autonomía ampliada y los de pila de combustible (hidrógeno). Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA.





















