Hereu ya anuncio el lanzamiento de la convocatoria del PERTE VEC IV de la línea de cadena de valor dotada con 400 millones. Un proyecto basado en la colaboración público-privada y centrado en el fortalecimiento de las cadenas de valor de la industria de automoción español, un sector estratégico para España.
Hoy el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, ha confirmado que se ha abierto una nueva ventanilla del Perte VEC IV, dotada, como anuncio Hereu, con 400 millones de euros destinados a impulsar proyectos a lo largo de toda la cadena de valor del coche eléctrico.
Entre otras cuestiones, García ha reconocido los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector automovilístico, señalando que afronta simultáneamente la transición hacia el vehículo electrificado y conectado, la creciente competencia internacional y un mercado europeo maduro con un potencial de crecimiento limitado.
PERTE VEC IV
La convocatoria de ayudas para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado del PERTE VEC IV es una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo, gestionada a través de la Sociedad Estatal de Promoción y Desarrollo Empresarial (SEPIDES).
Estas ayudas se enmarcan en el Componente 12 “Política Industrial España 2030” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y cuentan con un presupuesto global de 400 millones de euros para el año 2025.
Con esta cuarta edición, se refuerza la apuesta por una industria automovilística sostenible, digital y resiliente, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos verdes y digitales europeos y asegurando la autonomía estratégica de España y la UE en movilidad eléctrica.
¿Qué objetivos persigue la convocatoria?
Esta convocatoria tiene como objetivo incentivar la realización de planes de inversión dentro de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado a través del apoyo a proyectos que permitan la transformación de una cadena de valor estratégica.
El programa busca reforzar y transformar la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado en España, con el fin de:
- Impulsar la electrificación y digitalización de la automoción.
- Favorecer la sostenibilidad y eficiencia energética de los procesos industriales.
- Asegurar el acceso a componentes estratégicos y materias primas críticas.
- Potenciar la competitividad industrial y la creación de empleo de calidad.
En definitiva, el objetivo es consolidar un ecosistema completo de movilidad eléctrica, desde la producción de materiales hasta la fabricación final del vehículo.
¿De qué recursos dispone?
La convocatoria cuenta con 400 millones de euros, distribuidos en:
- 240 millones de euros en préstamos reembolsables.
- 160 millones de euros en subvenciones.
Las ayudas concedidas en forma de préstamos tendrán un tipo de interés del 2,844%, con un plazo de amortización total de 10 años, incluidos 3 de carencia.
Cada empresa podrá optar por solicitar ayuda en forma de subvención, préstamo o combinación de ambos.
Los detalles sobre las características e importe máximo de las ayudas disponibles puede consultarse en el apartado correspondiente del portal de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo en el siguiente enlace.
¿Qué proyectos pueden financiarse?
Los planes de inversión financiables podrán estar formados por uno o varios proyectos, independientes y autónomos, dentro de las siguientes líneas de actuación:
- Línea de I+D+i: investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en procesos y organización. Esta línea financia proyectos que crean nuevo conocimiento o tecnologías aplicables al vehículo eléctrico y conectado. Serán financiables proyectos de desarrollo de nuevos materiales para carrocerías, investigación en nuevos tipos de baterías, desarrollo de software, producción de hidrógeno verne e innovación en organización industrial (por ejemplo: gemelo digital).
- Línea de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética. Se financian proyectos que mejoren el impacto ambiental o el uso eficiente de energía en procesos industriales relacionados con el vehículo eléctrico. Por ejemplo, implantación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en fábricas que ensamblan componentes, líneas de producción más eficientes energéticamente o Incorporación de sistemas circulares de agua o materiales reciclados en procesos de producción, entre otros.
- Línea de ayudas regionales a la inversión, en zonas con menor desarrollo económico o afectadas por la descarbonización Por ejemplo: construcción de una nueva planta de montaje de motores eléctricos en una zona desfavorecida o instalación de una planta de reciclaje de baterías.
- Línea de ayudas a la inversión en favor de las pymes. Dirigida a pequeñas y medianas empresas que contribuyen a la cadena del vehículo eléctrico, permitiéndoles modernizarse o ampliar su capacidad productiva. Por ejemplo: compra de maquinaria nueva o mejora del sistema de gestión digital de inventario, entre otros.
¿Quién puede solicitar estas ayudas?
Podrán ser beneficiarias las sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España e inscritas en el registro correspondiente, que desarrollen una actividad industrial en alguno de los sectores de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.
Los requisitos principales para acceder a las ayudas son:
- Acreditar al menos 2 años de experiencia industrial en la actividad objeto de la inversión o contar con equipo directivo con experiencia equivalente.
- Estar al corriente de obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
- No formar parte del sector público.
¿Cómo acceder a las ayudas?
El plazo de presentación de solicitudes abarca del 21 al 31 de octubre de 2025, exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo.
Todos los detalles y documentos de la convocatoria están disponibles en el portal de ayudas del Ministerio de Industria y Turismo en el siguiente enlace. ECOticias.com