China ha presentado ante el mundo lo que podría ser la peor pesadilla de Elon Musk. En algún momento de la historia automotriz, Tesla revolucionó la industria con sus coches eléctricos. Se la veía como una empresa futurista que tenía la clave del progreso en sus fábricas. Sin embargo, en el último tiempo ha perdido popularidad debido a varios factores, entre ellos el breve paso de Elon Musk por el mundo de la política y la feroz competencia abierta con los vehículos que llegan desde China.
China hace temblar a Elon Musk con su última propuesta
Tras conocer cuáles son los coches eléctricos que arrasan en España, ha salido a la luz una impactante propuesta proveniente de China. La compañía china CATL, mayor fabricante de baterías del mundo, ha ingresado con fuerza en el mercado europeo con la presentación de su nueva batería Shenxing Pro.
Se trata de un artículo que podría reinterpretar los estándares de la movilidad eléctrica. Cuenta con una autonomía excepcional. Asimismo, brinda una durabilidad sin precedentes. Con ella, se pretende poner fin a las principales preocupaciones de los conductores de coches eléctricos.
La versión Shenxing Pro de Autonomía Super Larga tiene una capacidad de 122 kWh. Su promesa es una autonomía de hasta 750 kilómetros con la homologación WLTP, un número que la ubica entre las más elevadas del mercado.
Sin embargo, su rasgo más destacado es su vida útil garantizada de 12 años o más de un millón de kilómetros. 6 veces por encima de la oferta de la mayoría de fabricantes. La firma de China garantiza que, pasados los 200 000 kilómetros, la degradación de la batería es de apenas un 9%, conservando el 70% de su capacidad incluso tras el alcance del millón de kilómetros.
China sacude el mercado europeo con su carga rápida: Elon Musk mira desde lejos
La empresa de China también ha expuesto su versión de carga superrápida. Alberga capacidad suficiente para brindar una autonomía de hasta 478 km en 10 minutos de carga. Un intervalo de tiempo que puede compararse con el de un reportaje de combustible convencional.
Esta pieza, con una potencia de 830 kW, no solo afianza un rendimiento óptimo en condiciones normales. También mantiene su correcta eficiencia en contextos de frío extremo, rozando los 410 km de autonomía en 20 minutos a -20ºC. Dicha tecnología transforma la batería LFP (fosfato de hierro y litio) de CATL en un producto líder de carga superrrápida en Europa.
Las siglas CATL son la abreviatura de Contemporary Amperex Technology Co., Limited. Detrás de ellas, se “esconde” el mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del planeta. Este lanzamiento se encuadra en su estrategia para invertir más de 11 000 millones de euros en Europa.
El objetivo es instalar plantas de fabricación de baterías en ubicaciones como España (junto con Stellantis), Hungría y Alemania. Con el lema “Europa, para Europa” como bandera, CATL pretende llegar a ser un socio clave para la industria automotriz europea.
China busca acabar con el estándar impuesto sobre las baterías, el futuro de los coches eléctricos
Uno de los mayores impedimentos para la adopción masiva de los coches eléctricos es, precisamente, la salud de las baterías. Su vida útil suele registrar una media de ocho años. A su vez, los modelos actuales oscilan los 300 000 kilómetros.
Con Shenxing Pro, CATL busca otorgar 750 kilómetros de autonomía. Además, la vida útil se extiende hasta los 12 años o un millón de kilómetros, aumentando las expectativas que podríamos esperar de las baterías habituales.
El Salón de Múnich de este 2025 fue el lugar escogido por CATL para presentar su nueva Shenxing Pro. China presenta al mundo la peor pesadilla de Elon Musk. La batería que podría ser el futuro de los coches eléctricos. En paralelo, se ha sabido que la firma china Xiaomi entrará con sus coches eléctricos al mercado europeo en 2027.