Los coches eléctricos están aumentando su popularidad en España. La firma de Elon Musk se sitúa entre las marcas más vendidas. Aunque hay un nuevo rey tratando de ganar terreno. Las ventas de coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) pasan por su mejor momento. En agosto, anotaron un nuevo incremento, con un progreso del 163,3% en el mes y 16 085 piezas, lo que supone el 21,75% del mercado total. Así lo ha dejado plasmado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos datos no son casuales. Refuerzan una tendencia que lleva vigente todo el año.
España se “convierte” a los coches eléctricos
Mientras el mundo sigue maravillándose con el coche eléctrico de batería inmortal, España continúa su “conversión” a los coches eléctricos. En lo que llevamos de 2025, se han vendido 150 148 modelos electrificados. Se llega a esta cantidad contemplando turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses.
Un aumento del 98% respecto al mismo periodo del año anterior, según la patronal. Hasta agosto, el mercado electrificado atesora el 16,41% del mercado total. Corresponde a 7 puntos porcentuales más que en 2024 y todavía a la espera de cómo se comportan las ventas de los próximos meses.
En este contexto, los coches eléctricos chinos han tenido un papel crucial. Compartido otras unidades muy esperadas, como las piezas Renault E-Tech y Kia EV3, además de los superventas de Tesla, como el Model 3. Existen otros nombres que también han resonado fuerte en el octavo mes del año, como los Skoda Elroq y BYD Atto 2.
Vehículos eléctricos más vendidos en España en lo que llevamos de 2025
Car and Driver consigna cuáles fueron los 10 vehículos eléctricos más vendidos en España en los ocho primeros meses del año. Nombra al Tesla Model 3 (5691 unidades); Kia EV3 (3682 unidades); Tesla Model Y (3570 unidades); Renault 5 (3017 unidades); Toyota bZ4X (2270 unidades); Mini Cooper (2073 unidades); Citröen ë-C3 (1831 unidades); BYD Atto 3 (1533 unidades); Hyundai Inster (1460 unidades) y BYD Dolphin Surf (1447 unidades). Tesla sigue en primer lugar, mientras BYD y KIA se acercan sigilosamente al poder.
Se están agotando los fondos para la compra de coches eléctricos
La demanda al alza de coches eléctricos ha provocado que algunas comunidades agoten los fondos asignados para ayudar a su compra. Desde el punto de vista de los fabricantes, este incentivo debería incentivar la llegada de nuevos fondos y agilizar su asignación a través de ayudas directas para sus clientes.
El ranking de los coches eléctricos más vendidos de agosto conserva al Tesla Model 3 en la cúspide del mercado. Sigue la misma línea de los últimos meses, incluso de los últimos años, con la salvedad de que los primeros balances de 2025 salieron a favor del Kia EV3, superándolo.
El número de matriculaciones del modelo Tesla casi triplica a las del coreano. Una información que demuestra que el Tesla Model 3 continúa siendo el coche eléctrico más elegido por los españoles. Teniendo en cuenta el resto de las piezas que se han vendido a lo largo del mes de agosto, queda clara otra tendencia.
Los conductores españoles parecen tener una clara predilección por las unidades compactas y una óptima relación calidad-precio.
Movilidad Eléctrica emitió una lista de los coches eléctricos más vendidos de agosto de 2025. Un repertorio que quedó de la siguiente forma: Tesla Model 3 (1146 unidades); Kia EV3 (476); BYD Dolphin Surf (451); Toyota bZ4X (358); Renault 5 (320); BYD Atto 2 (308); Tesla Model Y (288); Mini Electric (286); Dacia Spring (188) y Soda Elroq (177).
Los coches eléctricos arrasan en España, con 7786 vehículos eléctricos vendidos solo en el mes de agosto. Una cifra que evoca un crecimiento del 153,9% interanual, con una cuota de mercado decretada para los eléctricos del 10,53%. Así las cosas, no sorprende que lugares como esta comunidad se hayan quedado sin fondos del Plan Moves.