Ya no hay fondos del Plan Moves para una zona de España. El sector de los coches eléctricos continúa batiendo récords. Julio de 2025 fue una prueba clara del impulso que está viviendo la movilidad eléctrica. Se reportaron más de 10 000 coches eléctricos puros matriculados.
Una cifra histórica. El cambio de tendencia de la industria ya es un hecho. El acumulado de 2025 ya está a la par que las ventas totales de 2024. De esta manera, queda claro que la adopción del coche eléctrico se está asentando en España.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) dio a conocer los datos del mes pasado. Culminó con 10 002 matriculaciones de coches eléctricos (BEV). Número que representa un progreso del 117,6% comparado con el mes anterior. Adicionalmente, la cuota de mercado alcanzó un 8,42%.
Esta información pone de manifiesto el progreso imparable de la electrificación del parque automovilístico de España. No obstante, la gran sorpresa del mes pasado fue el Toyota bZ4X. Por primera vez, se convirtió en el coche eléctrico más vendido de España, con 604 unidades.
Se trata de un SUV japonés que ha desbancado a unidades habituales en el podio como el Tesla Model 3, BYD Dolphin o Renault 5. El segundo coche más popular es el BYD Dolphin Surf, que ha conseguido 531 matriculaciones. La marca asiática sigue extendiendo su gama y presencia en Europa con ofertas cada vez más competitivas.
Plan Moves III agotado en Madrid
Tras comunicarse cuáles son los coches eléctricos con acceso a la subvención del Plan Moves III, ha salido a la luz que el Plan Moves III ya se ha agotado en Madrid. Fue la primera comunidad autónoma que activó las ayudas del Plan Moves III.
Ocurrió después del parón y posterior aprobación de ampliación del plazo de presentación hasta el 31 de diciembre de 2025.
El Moves III 2025 comenzó a regir el 11 de junio. Dos semanas después, el gobierno regional anunciaba que, a un ritmo superior a 700 peticiones diarias, habían repartido más de la mitad de los fondos disponibles. En dos semanas más, todo el presupuesto asignado se “esfumara”.
En una distribución territorial, a Madrid se le adjudicó un total de 43,6 millones de euros. Es uno de los presupuestos más altos. Situación que se explica porque el presupuesto designado se calcula en función de los habitantes censados.
A esta cuantía se le deben sumar 10,9 millones de euros destinados a fomentar la instalación de puntos de recarga. Importe que se agotó os semanas después del inicio el plan.
Sin Plan Moves III, ¿qué pueden hacer los interesados en un coche eléctrico?
No quedan fondos en la capital ni para subvencionar la compra de coches eléctricos ni para implementar puntos de recarga. Esto quiere decir que las personas madrileñas que adquieran un vehículo eléctrico podrán pedir la ayuda, pero no se les garantiza que la concesión finalmente exista.
Su solicitud entrará en una lista de espera. Serán los primeros en tomarse en cuenta para los primeros adjudicatarios en el caso de que Madrid obtenga una nueva inyección de capital. Algo que podría suceder.
El Plan Moves III no es la única alternativa para obtener un coche eléctrico con descuento. Semanas atrás, el Ayuntamiento activó una nueva edición del Plan Madrid Cambia 360.
Detalles sobre el Plan Madrid Cambia 360
Está perfectamente alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del consistorio madrileño. Tiene bajo su ala múltiples líneas de actuación dirigidas a bajar las emisiones contaminantes de la capital. Algunas se destinan a mejorar la eficiencia de los coches que ya circulan.
Otras ubican el foco en la calefacción, gran responsable de las emisiones de CO2 e la ciudad. A esta línea de ayudas para la compra de coches cero emisiones todavía le quedan alrededor de 511 560 euros. Para la adquisición de unidades con etiqueta ECO, ya no hay fondos disponibles.
Quienes planeaban disfrutar del Plan Moves en Madrid ven en esta alternativa una nueva vía para comprar su coche eléctrico. Si eres de otra parte el país y quieres saber a qué coches cubre el Plan Moves, aquí ampliamos la información.