El coche que está redefiniendo el futuro: Hace lo que parecía imposible, se alimenta de las estrellas

Publicado el: 6 de noviembre de 2025 a las 08:00
Síguenos
coche

Un nuevo coche está redefiniendo el futuro del automóvil. Hace lo que hasta hace un tiempo atrás parecía imposible: alimentarse de las estrellas. La industria automotriz atraviesa una de las transformaciones más profundas de los últimos años debido al auge de los coches eléctricos puros (BEV). Aunque los vehículos movidos por combustión han cumplido satisfactoriamente su función durante décadas, su alta huella ambiental nos obliga a mirar hacia otras alternativas más compasivas con el medio ambiente.

El coche eléctrico se está imponiendo

Tras conocerse cuál es el coche eléctrico para ciudad más barato, el foco no ha salido del impulso que están viviendo los vehículos electrificados. La era del rugido del motor de combustión y olor a gasolina deja paso a una nueva era electrificada, silenciosa y diferente.



Al mirar al futuro, en eventos automovilísticos con nuevos prototipos, se dibuja un horizonte cargado de nuevos modelos eléctricos. Todo apunta a que los próximos años sentarán las bases de un cambio de paradigma total. Estamos a punto de ser testigos de unos lanzamientos que cambiarán el paisaje que tiñe el ámbito urbano.

Ya se ha escuchado sobre compactos urbanos asequibles y hasta SUVs de lujo que prometen ser laboratorios tecnológicos. Además, el mercado ha visto llegar berlinas de alto rendimiento con aceleraciones impensadas y robustas pickups que equilibran los conceptos de fuerza y sostenibilidad.



El futuro ya empieza a oler a diversión, emoción y electricidad. No a gasolina. A este mix ahora se le suma un nuevo “condimento”: la estrella a la que llamamos Sol.

El coche eléctrico que podría dibujar un nuevo futuro

En este contexto, Aptera ha presentado un nuevo coche solar que asegura que terminará produciendo. La compañía Aptera busca ganar un lugar privilegiado en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos sostenibles. Después de una década de inactividad, la startup ha vuelto a aparecer.

Y lo ha hecho con una propuesta de coche eléctrico solar listo para su producción. Atesora un diseño futurista y ultraligero creado en conjunto con los diseñadores italianos Pininfarina, famosos por sus creaciones aerodinámicas y estéticas.

El prototipo se trata de un automóvil eléctrico de tres ruedas que resalta por su eficiencia energética y el empleo de paneles solares integrados. Alcanza un coeficiente aerodinámico extraordinario, puesto que el diseño del vehículo se ha optimizado en el túnel de viento de Pininfarina.

La empresa no ha revelado el coeficiente exacto de esta versión. Aun así, versiones anteriores ya reportaron un coeficiente de 0,13. Un número considerablemente por debajo del 0,23 del Tesla Model 3, uno de los coches eléctricos con mayor eficiencia del mercado.

La gran revolución del vehículo es que se encuentra equipado con 700 vatios de paneles solares integrados. El hecho de que esta tecnología esté presente hace posible que los conductores recorran hasta 64 kilómetros diarios usando solo energía solar.

Junto a la batería incorporada, el vehículo de Aptera cuenta con una autonomía total de hasta 643 kilómetros con una sola carga.

Aptera podría modificar lo que hemos creído sobre el coche eléctrico hasta ahora

Las características del nuevo coche eléctrico de Aptera, que prometen que llegar a la instancia de producción, lo convierten en una opción atractiva para los conductores que quieren bajar su huella de carbono sin perder la practicidad necesaria para el día a día.

Aptera no es la única compañía que está apostando por la integración de energía solar en el sector de la movilidad. Sono Motors, startup alemana, ha creado un vehículo eléctrico solar e incluso ha expandido este mismo enfoque hacia autobuses solares.

Desde su lugar, Mercedes-Benz también ha presentado el concepto Vision EQXX, con un techo solar de 117 celdas. Hasta Toyota es jugador de esta partida. Ha entrado con un techo opcional para su SUV eléctrico bZ4X.

Así las cosas, coches como el que propone Aptera están redefiniendo el futuro. Hacen lo que parecía imposible, se alimenta del Sol, cuya luz lleva fotones que se convierten en energía eléctrica al incidir sobre los paneles solares ubicados en los vehículos. En paralelo, el futuro del coche eléctrico radica en este motor de 13 kilos que rompe récords de eficiencia.