Fin para este coche eléctrico con la fusión de dos chinas, y van por más

Publicado el: 23 de noviembre de 2024 a las 09:30
Síguenos
coche eléctrico geely

Hay un gran revuelo en el mundo del coche eléctrico, sobre todo en China, el mayor protagonista de hoy en día de este tipo de vehículos, por una inesperada fusión de dos marcas de vehículos, que dio mucho que hablar.

El grupo multinacional de automóviles Grupo Geely, que existe desde 1997, con sede en Hangzhou, China, es una de las empresas chinas más influyentes del mundo en el rubro de los automóviles eléctricos. Recientemente, se supo que dos de sus marcas se fusionarán en una sola y causó un gran asombro en el rubro del coche eléctrico.



Se trata de Zeekr, fundada en 2021, y Lynk & Co, que existe desde 2016, dos famosas marcas de vehículos del conglomerado chino. La segunda, si bien cuenta con más años en el mercado, no se ha especializado en el mercado del coche eléctrico, por lo que esta unión podría tener repercusiones muy interesantes.

Por qué se fusionaron Zeekr y Lynk & Co, y qué pasará con el coche eléctrico

La prestigiosa marca Lynk & Co desaparecería como tal para pasar a formar parte de Zeekr, quien comprará una participación mayoritaria en Lynk & Co. Esto quiere decir que esta seguirá conservando su marca, pero sin embargo habrá redistribuciones en la logística de la empresa, por ejemplo su equipo de desarrollo y estrategia y las finanzas estarán en conjunto con Zeekr.



La nueva firma está dando pasos agigantados y se vería muy beneficiado, ya que al unirse con otra marca del mismo conglomerado Geely, pasará a tener menos competencia dentro del grupo.

Además, el grupo se vio en la necesidad de realizar una maniobra así teniendo en cuenta que Lynk & Co no se especializa en el coche eléctrico, cuando la tendencia por los vehículos eléctricos está aumentando cada vez más, por lo que es una excelente forma de unir potencias. Si nos fijamos en los números, en octubre, todo el conglomerado Geely vendió 226.686 vehículos, y 78.858 de ellos eran automóviles eléctricos.

La buena posición de Zeekr en el rubro de los eléctricos

La empresa de coches eléctricos premium, si bien existe hace poco, está arrasando con las ventas. En octubre de este año ha vendido unos 25.049 coches eléctricos, un 92% más que el mismo mes del año pasado.

Incluso dentro del grupo Geely cada vez se destaca más, incluso ya se está hablando de que se dé otra posible fusión con otra de las marcas chinas del conglomerado: Polestar.

Es por eso que muchos afirman que próximamente podríamos ver a Andy An, el presidente de Zeekr, como el nuevo presidente de Polestar también, papel que hoy en día ocupa Shen Ziyu. Estas especulaciones tienen que ver con una baja de ventas bastante significativa con respecto al año pasado por parte de Polestar.

No podemos negar que Zeekr actualmente se encuentra en una mejor posición que Lynk & Co, si bien esta última puede jactarse de haber vendido un millón de unidades en seis años, la marca de autos china no supo adaptarse rápidamente a los cambios de la industria y lanzar un coche de energías renovables y enchufable a tiempo para competir con los arrasantes competidores chinos, incluso los de su mismo conglomerado.

En cambio, Zeekr ha nacido como una compañía del coche eléctrico premium, por lo que ha logrado posicionarse de una forma muy rápida y, hoy en día, liderar en ventas.

Pronto tendremos más novedades y nos enteraremos de cómo resulta esta nueva unión dentro del conglomerado chino. Por el momento, parece tratarse de una estrategia dentro del grupo que consideran que será mejor para el negocio de los automóviles, en especial del coche eléctrico, que parece ser el que tiene un futuro más prometedor.