Hace tiempo que se habla sobre el fin del coche de gasolina y cada día estamos más cerca de concretarlo. El mercado automovilístico está experimentando una transformación nunca vista. Parte de este cambio se debe a la continua caída del precio sobre las baterías de iones de litio. Según los datos presentados por P3 Group, una importante firma de consultoría, el valor de este producto (que es el más caro en la fabricación de los coches eléctricos) ha caído en los últimos meses. Esto se ha traducido en grandes beneficios para los consumidores. Dicho abaratamiento prepara el camino para que la sociedad abrace a unos vehículos cero emisiones cada vez más competitivos.
Llega el fin del coche de gasolina
Tras exponerse cuál es el coche más rápido del planeta, ha salido a la luz que más de 1000 kilómetros por carga será el nuevo estándar de los coches eléctricos. Adiós combustión, hola electrificación.
Chery ha presentado ante el mundo una batería sólida de 600 Wh/kg capaz de llegar a los 1300 km por carga, la más densa anunciado por una automotriz china. El anuncio tuvo lugar el pasado 18 de octubre en Wuhu, en la Conferencia Global de Innovación Chery 2025.
Entonces, el público automotriz fue testigo del primer módulo de batería 100% en estado sólido creado a nivel interno. El prototipo tiene una densidad energética de 600 Wh/kg, ubicándose así entre los más avanzados anunciados por fabricantes chinos.
Su desarrollo estuvo a cargo del Instituto de Investigación de Baterías de Estado Sólido de Chery, que se decantó por una metodología de electrolito sólido polimerizado in situ y un cátodo rico en manganeso y litio.
Lo que realmente marca un antes y un después es el hecho de que esta batería no solo proporciona cifras teóricas apasionantes (hasta 1500 km en condiciones óptimas), sino también una autonomía realista que se acerca a los 1300 km.
Duplica de esta manera lo que en la actualidad brindan muchos vehículos eléctricos del mercado. Sumado a esto, ha superado pruebas de abuso extremo (como perforación con clavos y taladros) sin provocar incendios o generar humano.
Con este proceder, resuelve uno de los problemas críticos en cuestiones de seguridad a los que se enfrentan las baterías actuales.
China sienta las bases del fin del coche de gasolina
La presentación de Chery coloca a la compañía china por encima de competidores directos como BYD y CATL, que también se están planeando lanzar una producción a pequeña escala de baterías sólidas en 2027.
La tecnología de estado sólido promete implementar importantes cambios sobre la industria, aunque todavía se topa con barreras puntuales. El mayor reto es el coste, que continúa siendo aproximadamente 2,8 veces superior al de las baterías tradicionales de electrolito líquido.
Esto es debido al empleo de recursos complejos, como sulfuros y bajas tasas de producción que comprometen su rentabilidad. Pese a esto, el avance no se detiene. Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Tsinghua ha desarrollado una celda blanda con densidad de 604 h/kg.
Para ello, han utilizado un electrolito de fluoropolieter. Es capaz de resistir perforaciones y temperaturas de hasta 120 ºC. Aunque todavía no se trata de soluciones comerciales, estos avances sugieren que la escalabilidad es técnicamente posible y viable si el cuello de botella económico desaparece.
Un coche de eléctrico con más de 1000 km de carga: El motor del cambio
Un vehículo eléctrico con 1300 km de autonomía real se traduce en un menor número de recargas, pero sus implicaciones van mucho más allá de esto. También supone una menor necesidad de puntos de carga, menos ansiedad de autonomía y más adopción masiva del coche eléctrico.
Características clave, especialmente en regiones con una infraestructura limitada. Si ya se hablaba sobre el fin del coche de gasolina, después de esto los conductores no concebirán el fututo sin electricidad. Una popularidad desbordante que también está alcanzando a los coches que queman moléculas de agua.














