Tesla no ha empezado 2025 con buen pie. En Estados Unidos, el nuevo coche Tesla Model 3 no está funcionando todo lo bien que se esperaba. Y en Europa, la marca que dirige Elon Musk ha empezado el año cuesta abajo y sin frenos, todo lo contrario que sus competidoras chinas.
Mientras Tesla registró una caída monumental de las ventas en Europa, las marcas de coches chinas no dejan de aumentar el número de vehículos vendidos y se les acumulan los pedidos de clientes que se decantan por los vehículos que ofrece el gigante asiático.
La cantidad de coches chinos vendidos es importante, pero lo más significativo es que la penetración en el mercado no para de crecer y que las ventas de Tesla son de menos de la mitad de lo que se preveía. Parece que la jugada política de alistarse con el negacionista más conocido del mundo, no se ha traducido en euros ‘llenando los bolsillos’ de Elon Musk.
Los coches eléctricos chinos lideran las ventas en la UE
Las ventas de la marca de automóviles eléctricos estadounidense Tesla han caído en la Unión Europea cerca de la mitad, tanto en abril como en los cuatro primeros meses del año, pese a que la penetración de ese tipo de vehículos no para crecer.
Según las estadísticas publicadas este martes por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la marca fundada por Elon Musk vendió en el primer cuatrimestre del año 41.677 coches en la UE, lo que supone un descenso del 46,1 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Ese desplome contrasta con el avance del 26,4 % registrado en las ventas totales de vehículos eléctricos en la región, con lo que ya suponen el 15,3 % de las matriculaciones europeas, frente al 12 % de hace un año. La cuota de mercado de Tesla cayó entre los dos periodos comparados del 1,3 al 1,1 %.
Igualmente, solo en abril, las ventas de Tesla cayeron un 52,6 % interanual, lo que ha hecho que su cuota de mercado pase del 1,3 al 0,6 % en un año; mientras que otras marcas de este tipo de vehículos registraron notables avances, especialmente las firmas chinas. Así, BYD en abril creció un 28 %, con 7.212 matriculaciones (superando así a las 7.165 de Tesla) y en lo que va de año un 31 %. SAIC Motor, también china y que agrupa a marcas como MG, Maxus y Roewe, vio elevar sus ventas en la UE un 54 % en abril y un 52,4 % en lo que va de año. EFE / ECOticias.com