Los coches eléctricos chinos están adquiriendo un lugar protagonista en el sector automovilístico. Durante un largo tiempo, Tesla fue líder del mercado, pero actualmente la balanza parece estar decantándose por el lado de China. Elon Musk trazó el camino por el que el país asiático está logrando grandes cosas. De hecho, Elon Musk ha tenido mucho que ver en el ascenso de una reconocida firma china.
Los coches eléctricos de Elon Musk fueron cruciales para el éxito de China
Después de que Europa proclamara un nuevo rey de los eléctricos, ha salido a la luz cómo Elon Musk “ayudó” a Xiaomi a alcanzar el éxito empresarial en la industria de los coches eléctricos. Lei Jun, CEO de Xiaomi, expuso en su discurso anual en Pekín que Xiaomi compró tres Tesla Model Y a principios de 2025. ¿El propósito?
Desmontarlos pieza por pieza para analizar su ingeniería. Este movimiento resulta cada vez más habitual en una industria competitiva dispuesta a aprovecharse de los puntos fuentes de sus rivales, mejorando a su vez sus debilidades.
Además, esta maniobra llega en un momento vital para Xiaomi, que planea llevar sus coches eléctricos a Europa en 2027. Lei Jun tuvo palabras de elogio para el SUV de Tesla. Advirtió que la pieza Model Y es un “gran vehículo”. Incluso llegó a recomendarlo para quienes no pueden comprar un SUV eléctrico de Xiaomi.
No podían faltar las comparativas directas entre el Model Y y el Xiaomi YU7. La figura de autoridad de Xiaomi subrayó el aprovechamiento del espacio interior de la unidad china. Asimismo, comparó la duración de las baterías. Expuso que Xiaomi tiene un rendimiento extraordinario para su precio.
“No estoy criticando al Model Y. El Model Y es un coche muy, muy excepcional”, apreció el CEO. Después de la berlina SU7, el YU7 es la segunda unidad de Xiaomi Auto. Con ella, tomó impulso y se colocó en el mismo segmento que el Model Y.
Xiaomi YU7 y SU7, dos coches eléctricos que seguirán progresando “gracias” a Elon Musk
El modelo se vende en el territorio chino desde finales de junio, con hasta 835 km de autonomía, de acuerdo al ciclo de homologación chino. Su precio llega a 30 420 euros al cambio. La expectación por el Xiaomi YU7 fue tal que acumuló 289 000 pedidos en una hora al momento de su lanzamiento.
Un éxito que dio lugar a una importante subida de las acciones de Xiaomi en Hong Kong. En simultáneo, el SU7, berlina con la que Xiaomi hizo su gran estreno en el sector, ha sobrepasado al Model 3 en ventas mensuales en China desde diciembre. En mayo, ya registraba más de 258 000 piezas entregadas, según las cifras expuestas por la empresa.
Elon Musk ha servido de inspiración, pero no es el único
Como mencionamos anteriormente, es usual que las firmas compren piezas de la competencia para comprender su funcionamiento, qué las diferencia y cómo lograr el mismo nivel de ventas o más. Lo que ha pasado con Xiaomi no es algo inédito, pero sí considerable debido al enfoque que le ha dado a su acción.
El Tesla Model Y fue el coche eléctrico más comprado del mundo en su momento. Pero con la salida al mercado del Xiaomi SU7 y el YU7, la empresa de Lei Jun parece dispuesta a dejar claro hasta qué punto supera la estrategia de Elon Musk.
Xiaomi ya presume de varias funciones de conducción autónoma, amplio autonomía y precios. Desmontar un vehículo para copiar los puntos positivos y tratar de mejorar los negativos es una estrategia implementada en todo el mundo. Así es cómo Elon Musk está inspirando a sus propios rivales a “acabar” con Tesla en la competencia comercial de los coches eléctricos. Aunque Tesla no se dejará vencer tan pronto. Prueba de ello es este dato con el que consiguió silenciar a China.