Tesla atraviesa uno de los peores momentos de su historia. Desde su lugar, Elon Musk ve cómo la industria del automóvil cambia rápidamente, sin poder retener la cuota de mercado que durante años ha acompañado a la firma. El fabricante estadounidense de coches eléctrico estuvo en la cúspide del mercado de los coches eléctricos durante más de una década. En periodos anteriores, los rivales eran escasos. El concepto de los vehículos eléctricos ha cambiado. Además, de la posición de la compañía aún más.
Tesla pierde terreno en el campo de la movilidad eléctrica
Mientras las ventas de coches eléctricos de Tesla siguen en caída libre, un fuerte rival chino está aprovechando para ganar terreno. En la actualidad, es el país asiático el que impone el ritmo con su tecnologías y firmas dominantes. BYD acaba de conseguir un hito con el que hace apenas unos años solo podía soñar.
Ha superado a Tesla en sus ventas europeas. En simultáneo, Elon Musk está viendo cómo sus números caen estrepitosamente. Las ventas de coches eléctricos han subido durante los primeros siete meses del año.
De esta forma, lo han determinado las cifras de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles). En el periodo comprendido entre enero y julio, los coches eléctricos supusieron un 15,6% de las ventas del Viejo Continente. Un 3,2% interanual. En la actualidad, los híbridos marcan el ritmo del mercado.
Tienen un dominio sobre las ventas con un 34,7% de las matriculaciones registradas. En la lista, siguen los coches de gasolina con un 28,3% de cuota de mercado y los eléctricos puros con el porcentaje mencionado. Por otro lado, los diésel continúan en caída libre.
Apenas reportan un 9,5% de las operaciones continental. Detrás, solo se ubican los PHEV, que pronto podrían adelantar un gasoil con su actual 8,6% de cuota de mercado.
Los datos de Tesla en Europa son preocupantes
Individualmente, las cifras de Tesla resultan preocupantes. Desde principios de este año hasta el pasado 31 de julio, las ventas disminuyeron un 43,5%. Ni la renovación del Tesla Model Y pudo revertir la situación. Tesla es la firma que más ha reducido su participación en volumen de ventas.
En contraposición, entre enero y julio, BYD ha crecido un 250% sus ventas. Volkswagen es la marca dominante en el mercado eléctrico actual. Título que obtiene al ser el mayor vendedor de coches eléctricos de la región.
Pese a las dificultades por las que está pasando Tesla, la firma de Elon Musk todavía conserva el control en algunos países de Europa, como España. El corto y medio plazo será decisivo para la compañía de Elon Musk.
El gigante asiático BYD supera a Tesla, en un contexto difícil
Las ventas europeas de BYD superan a las de Tesla. Ocurrió por primera vez en mayo. Entonces, Felipe Muñoz, analista global de la firma de datos de vehículos JATO Dynamics, habló sobre el tema con Reuters. Expresó que estamos ante “un momento decisivo para el mercado automovilístico europeo”.
Sobre todo, si se tiene en cuenta que Tesla ha encabezado el mercado europeo de coches eléctricos de batería durante años. Al contrario, BYD no comenzó de forma oficial sus operaciones fuera de Noruega y los Países Bajos hasta finales de 2022.
Desde entonces, BYD ha seguido consolidando su éxito, dejando a Tesla a un lado en Europa. Elon Musk se encuentra sin trucos mientras el barco de Tesla se hunde. Algo que, sigilosamente, está comenzado a pasar en Estados Unidos con noticias como esta. Parece que aquellos tiempos en los que Tesla reina en el trono de los coches eléctricos son parte del pasado. Aunque tratándose de un sector en constante cambio, el escenario podría modificarse en un corto periodo de tiempo.