Ya existen los coches eléctricos que se aparcan solos y se cargan de forma automática. Pronto serán vistos en España, pese a que no están exentos de polémica. Los automóviles autónomos están adquiriendo una gran popularidad en el mercado por su funcionalidad y también por el hecho de que parecen sacados de una película de ciencia ficción.
La idea de que un vehículo te lleve en lugar de ser al revés genera una adrenalina que el ser humano no había probado hasta ahora. Sí lo habíamos visto en producciones futuristas, pero lo que nadie, o casi nadie, se imaginó es que algún día pudiera hacerse realidad.
Aquello que parecía tan lejano hoy se ve como un concepto latente y más cerca de lo que jamás pensamos, pero ¿la sociedad aceptará que sean las máquinas las que guíen su transporte? ¡Vamos a analizarlo!
Llegan los coches que se aparcan solos: lo nunca visto
Hyundai Mobis ha creado una nueva tecnología de vanguardia que permite a los usuarios aparcar su vehículo tan solo tocando una pantalla. La compañía mostró al mundo una versión actualizada del sistema automatizado de estacionamiento Mobis (MPS) que expuso por primera vez en 2021.
Una característica destacada de su nueva propuesta MPS 1.0 Premium es el Asistente de Estacionamiento con Memoria (MPA), que incorpora una función con la que los propietarios lo tienen más fácil que nunca para estacionar sus vehículos.
Cuanto el “modo de aprendizaje de ruta” se activa, el usuario estaciona su automóvil y MPA memoriza de forma automática la maniobra. De esta manera, la próxima vez que el vehículo vuelva a ese lugar, recordará cómo estacionar y lo hará solo con el simple toque en la pantalla táctil a bordo.
La marca tiene pensado desarrollarlo para toda su flota de cero emisiones, aunque de un modo progresivo. Los que primero dispondrán de este sistema serán todos los eléctricos, al que se le sumará —previsiblemente— el primer Hyundai de hidrógeno, el modelo NEXO.
Según Hyundai Mobis, está técnica toma como base a la robótica. Hace posible que exista una distancia de estacionamiento almacenada de hasta 328 pies. La insignia tiene confianza plena en el éxito modelo MPS 1.0 Premium. Considera que llegarán pedidos de todo el mundo debido a su eficacia.
La tecnología empleada no usa sensores lidar y radar relativamente caros, por lo que es posible hacer una producción y comercialización con precios atractivos para el público. Este aspecto podría posicionar este coche como una pieza fundamental en el ajedrez de la competición.
Europa y China entran dentro de las expectativas puestas en este coche
La firma tiene puesto el foco en Europa y China, lugares en los que las zonas de aparcamiento previamente designadas y los garajes privados son comunes. Advirtieron que este género “elimina el estrés del estacionamiento, ya que es posible estacionar de forma remota en el mismo lugar en función de la ruta de conducción previamente aprendida”.
Esta técnica fue expuesta en la Conferencia AutoSens en Bruselas suponiendo un hito para la compañía, que pone grandes esfuerzos para estar siempre en la primera línea de la innovación. De hecho, se ha visto como un nuevo impulso para la movilidad sostenible al llegar solo para los de cero emisiones.
A pesar de que Hyundai tiene fe en este proyecto, sigue tratándose de un tema polémico. Todavía hay personas que desconfían de la fiabilidad de las máquinas en algo tan serio como la conducción. No solo se trata de que sepa el camino, sino de tener capacidad de reacción o previsión de posibles peligros.
Respecto a la carga, los modelos eléctricos —habrá que ver cómo funciona en los de hidrógeno— accederán solos al punto habilitado. Para ello, se espera que reconozcan los sensores de identificación, aunque el conductor podrá configurar la ubicación de uno (similar a cuando marcas una ruta en Google Maps).
Los coches eléctricos que se aparcan solos ya están aquí y, con la mira de Hyundai puesta en Europa, no sería de extrañar que pronto lleguen a España. Es cuestión de tiempo saber si las predicciones de la compañía se cumplen. De hecho, Audi también está apostando por este tipo de vehículos.