La marca china, dedicada a la fabricación de celulares, ha sacado al mercado su línea de coches hace muy poco tiempo, y entre ellos, su primer coche eléctrico. Este ha tenido un furor impresionante y aunque parecía que el CEO no estaba muy seguro, finalmente decidió dar el gran salto. Les fue muy bien, pero los números no cierran.
En abril de este mismo año, ya comenzó a circular su gran apuesta dentro de los vehículos eléctricos: el Xiaomi SU7, perfecto para competir con el Tesla Model S y Porsche Taycan. El coche tuvo un gran éxito y todos estaban hablando de él.
No solo vende celulares: los coches eléctricos de Xiaomi supieron batir récords en España
A tan solo 8 meses de lanzar a la venta su nuevo coche eléctrico Xiaomi SU7, la marca china ya consiguió vender su ejemplar número 100.000, todo un hito para la empresa, ya que fue en tiempo récord. Incluso ya se espera que lleguen a las 130.000 coches al año.
Este vehículo tiene una autonomía que puede llegar a los 800 km, además lo más increíble es que su motor permite ir de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos para la versión Max. Además, sus baterías son de la marca también china BYD.
Por qué el Xiaomi SU7 está generando pérdidas para la multinacional
Lo más extraño que llamó la atención es que si bien los coches tuvieron mucho éxito, a nivel financiero, está generando pérdida para la compañía china. Aseguraron que por cada unidad del SU7 que se vende, se estarían perdiendo unos 5250 dólares.
Debe tenerse en cuenta que este coche en el mercado sale aproximadamente unos 28.000 euros. Si contamos todas las ventas de este automóvil desde que salió hasta hoy, daría un total de unos 200 millones de pérdida por su producción.
La nueva estrategia sostenible de Xiaomi que utilizará Inteligencia Artificial
Además de su coche eléctrico que fue una gran novedad este año, Xiaomi también hizo una nueva presentación que causó furor: una nueva estrategia sustentable para todo su gran ecosistema inteligente conocido como «Human x Car x Home«.
Esta estrategia se centrará en utilizar Inteligencia Artificial para reducir las emisiones de carbono en la producción de sus productos. La nueva estrategia fue presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) y su Xiaomi SU7 obtuvo su galardón «Líder de Bajas Emisiones de Carbono» por el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China.
Lo que hace sostenible a los coches eléctricos de Xiaomi es que tiene un coeficiente de resistencia aerodinámica que es el más bajo del mundo. Esto lógicamente genera que haya muchas menos emisiones de carbono y contamina menos al ambiente.
Además, Xiaomi tiene como plataforma propia la de «Manufactura Hiperinteligente (Hyper IMP)«, la que lo ayuda a optimizar el proceso completamente inteligente y mucho más eficaz.
La compañía no solo fabrica celulares y coches inteligentes, sino que también muchos artefactos para el hogar y está avanzando con nuevas tecnologías también sustentables, como por ejemplo la plataforma Xiaomi HyperMind, que se encarga de ajustar tanto los aires acondicionados como los frigoríficos conectados en el hogar y así permite que utilicen menos energía.
El vicepresidente y director financiero de Xiaomi, Alain Lam Sai-wai, expresó: «A través de la fabricación inteligente, la innovación en IA y los nuevos modelos de venta al por menor en nuestro ecosistema inteligente, Xiaomi no solo ha mejorado sus eficiencias operativas y economías de escala en la producción, sino que también ha mejorado la integración y la eficiencia de su cadena de suministro, optimizando eficazmente la utilización de los recursos y los ratios de consumo de energía».
Es solo cuestión de que la compañía se siga acomodando para dejar de tener pérdidas, pero no hay duda de que va por un buen camino, sobre todo si continúa innovando con energías renovables, lo que tendrá muy buena aceptación en España