Cuando parecía que el hidrógeno iba a reinar más allá del sector del transporte, aparece un motor de 2.700 CV que funciona sin combustibles líquidos ni gas. El avance del cambio climático y el calentamiento nos ha llevado a una tesitura complicada. Hay paisajes que se han vuelto irreconocibles y zonas en las que el aire se torna denso. La humanidad necesita paliar estos efectos causados por la contaminación o, de lo contrario, el futuro se ve muy oscuro.
Dentro de las medidas que se están llevando a cabo para mitigar esta situación, está el conseguir nuevos combustibles. Por ende, aquellos fabricantes de vehículos deben hacer cambios en sus motores para adecuarlos a la nueva tecnología. Un proceso costoso y delicado que ha hecho que el mundo se sumerja en un periodo de transición energética y descarbonización.
El objetivo es que, poco a poco, los combustibles fósiles vayan quedando a un lado para dejar paso a otras opciones más compasivas con el medio ambiente.
Motor eléctrico más potente del mundo: no usa combustibles líquidos, ni gas
Ya se ha puesto a prueba el motor eléctrico más potente del mundo (2.700 CV) para aviación. Se trata de un novedoso desarrollo de Duxion, un motor a reacción, pero totalmente eléctrico que se probará en 100 aviones. La electrificación en el sector de la aviación representa una gran oportunidad para reducir la huella de carbono del exterior, ya que el avión es uno de los transportes más contaminantes en la actualidad.
Hasta el momento, los aviones totalmente eléctricos que han aparecido han sido de un tamaño reducido y pensados para mercados específicos y equipados con motores que trabajan en el rango de cientos de kilovatios. No obstante, la electrificación de aeronaves comerciales más grandes necesita de motores con potencial a nivel de megavatios.
El nuevo motor eléctrico a reacción eJet de Duxion Motors podría significar el comienzo de una nueva era para el sector. La compañía canadiense ha anunciado el éxito de las pruebas en la tierra hechas en Summerside, Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. Se han realizado pruebas exhaustivas de alta y baja velocidad con un prototipo a escala, llegando a niveles de potencia comparables a los motores tradicionales de combustibles fósiles.
Actualmente, alrededor de 30 000 aviones a reacción conforman la flota mundial y son responsables del 2,5% de las emisiones globales de CO2. El reto de electrificar los aviones es incluso más complejo que el desafío de electrificar los coches. Los paquetes de baterías que necesitan obtenerse para lograr las autonomías requeridas para vuelos comerciales de larga distancia perjudican la capacidad de sustentación del vuelo.
Duxion Motors trae un motor que jubila a los combustibles tradicionales en la aviación
Este peso adicional también limite la carga útil y baja la distancia que puede recorrer la aeronave. Una forma de disminuir la necesidad de baterías grandes es desarrollar motores eléctricos más eficientes. Fundada en 2017, la compañía Duxion Motors está especializada en la creación de sistemas de propulsión eléctrica de alta densidad de potencia para la aviación y la industria marítima.
Su motor eJet es el sustituto perfecto a los motores convencionales que funcionan con combustibles fósiles. Así facilita la transición hacia vuelos sin emisiones. Esta pieza no solo baja significativamente las emisiones de CO2. Además, brinda niveles de ruido más bajo, mejorando la calidad de viaje de los pasajeros y disminuyendo la contaminación acústica. Permite que los fabricantes hibriden o electrifiquen al completo sus flotas de una manera más rápida y económica.
En definitiva, este motor eléctrico de 2.700 CV funciona sin combustibles líquidos. Promete una nueva era para la aviación, como el primer motor supersónico de hidrógeno.



















