Corea ha combinado lo mejor de las tecnologías más avanzadas del mundo. El resultado ha sido un monstruo futurista. La materialización lo que está pasando con el mundo del transporte a nivel global. Existe un importante despliegue de tecnología, materiales, energías renovables y nuevas formas de movilidad. Un antes y un después para la humanidad, que vive maravillada con piezas futuristas capaces de dibujar un nuevo sendero.
El monstruo futurista que llega desde Corea: autónomo y de hidrógeno
Tras confirmarse la apuesta por camiones de electrones, ha salido a la luz un increíble camión autónomo de hidrógeno. Una tecnología que nos acerca al ansiado futuro cero emisiones al que aspira el mundo en estos momentos. El camión XCIENT Fuel Cell se trata de un invento de la empresa coreana Hyundai Motor y PlusAI.
La relevancia de esta máquina es tal que han sido reconocida por la revista TIME entre los “Mejores Inventos de 2025”. Corresponde a un vehículo Clase 8. En cuanto a su propulsión, apuesta por una pila de combustible de hidrógeno. Una pieza que se combina con un sistema de conducción autónoma de nivel 4.
Sumado a esto, posee la plataforma XCIENT Fuel Cell de Hyundai (el primer camión pesado de hidrógeno producido en serie a nivel mundial), además del sistema de conducción autónoma SuperDrive de nivel 4 de PlusAI.
Como resultado ha quedado una creación pionera capaz de realizar operaciones de larga distancia sin emisiones y con una eficiencia logística optimizada. Los camiones pesados resultan vitales para la economía global. Sin embargo, representan una parte importante de las emisiones.
El modelo conjunto de Hyundai y PlusAI pretende hacer frente a este reto. Lo hace con una combinación equilibrada de autonomía y cero emisiones. Una solución que otorga importantes beneficios a las flotas profesionales.
Beneficios del monstruo tecnológico que llega desde Corea
Esta nueva solución propuesta impulsa rutas logísticas estratégicos con hidrógeno. Asimismo, optimiza la eficiencia energética. Mejora también la productividad y acota los costes operativos con el funcionamiento autónomo continuo. Sumado a esto, facilita la transición hacia un transporte de mercancías descarbonizado.
Así acelera la adopción de infraestructuras de repostaje de hidrógeno. El lanzamiento del Hyundai XCIENT Fuel Cell tuvo lugar en 2020. Actualmente, su despliegue ya se ha dado en 10 países, con un acumulado de casi 10 millones de millas recorridas.
En Estados Unidos, esta unidad trabaja en el marco del proyecto NorCAL ZERO. Contempla 30 piezas activas en los puertos de Oakland y Richmond. Siguiendo esta línea, en la iniciativa logística HTWO, vislumbra 21 camiones que alimentan la planta de Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA) en Georgia.
Todas estas implementaciones ponen de manifiesto la viabilidad operativa y el compromiso de la empresa de Corea con el transporte basado en hidrógeno.
El premio del camión de hidrógeno evidencia el compromiso de Corea con la sostenibilidad
Chul Youn Park, vicepresidente senior y responsable de la división de vehículos comerciales y ligeros de Hyundai Motor Company, dedicó unas palabras a este reconocimiento, según refleja la sección de prensa de Hyundai.
“Este reconocimiento de TIME es un testimonio del poder de la innovación y la colaboración. Es un verdadero honor ser reconocido por TIME’s Best Inventions, que celebra las innovaciones que dan forma a un futuro mejor. En Hyundai queremos contribuir a crear un ecosistema de transporte de mercancías sostenible y seguro mediante vehículos comerciales impulsados por hidrógeno. Valoramos profundamente nuestra asociación con PlusAI, que ha sido decisiva para hacer realidad esta visión compartida”, apreció la figura de autoridad de la compañía.
Corea ha combinado el hidrógeno y la inteligencia artificial en un camión, convirtiéndole en un monstruo futurista. Una propuesta a la altura de lo que Asia espera que suceda.