¿Cuánto esperaremos por las motos eléctricas?

Las grandes marcas de motocicletas parece que se han decidido. Y se espera que en los próximos años, el mercado de la movilidad eléctrica por fin vea un verdadero surgimiento de estos bólidos de dos ruedas y no contaminantes.

Una asignatura pendiente

¿Cuánto esperaremos por las motos eléctricas? Mientras que el mercado de los patinetes eléctricos se ha disparado en todo el mundo. Así como el de los coches eléctricos y el de los híbridos. El de los vehículos de dos ruedas con grandes cilindradas sigue sin despegar.

Y si bien se multiplican las marcas que ofrecen potentes motos eléctricas, como Zero, Energica y Verge, sus ventas siguen siendo anecdóticas. Primero porque están pendientes de los avances tecnológicos adecuados. Pero sobre todo, porque será necesario un ajuste de precios a la baja para convencer definitivamente a los moteros.

Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido sumaron un mercado que vendió más de 825.000 motos en el último año. Pero el porcentaje de las eléctricas fue ínfimo. Ya que no se llegaron a vender ni 17.000 unidades. Lo cual implica que, con cifras tan poco halagüeñas es coherente que las grandes marcas aún están en una especie de impasse.

- Advertisement -

En cuanto a los coches eléctricos si bien están apuntando alto, aún les queda mucho terreno que recorrer. Los conductores siguen alegando altos costes, aun cuando existen varios tipos de ayudas. Pero lo que más les preocupa es sin dudas la autonomía, ya que con carga completa el promedio apenas llega a los 300 kilómetros. Una cifra que se reduce considerablemente en modo ‘conducción rápida’. Y que se suele quedar en los 135.

Paseos ‘diferentes’

Motociclistas experimentados comentan que estaban acostumbrados a que sus vehículos vibrasen con potencia. Y las motos eléctricas se sienten como ‘bicicletas’ explican. Lo que no es malo, pero no es exactamente lo mismo. Por lo que dar un paseo en una moto convencional sigue siendo muy diferente. Al menos con los modelos entre los que se puede elegir hasta ahora. ¿Cuánto esperaremos por las motos eléctricas?

Por eso las grandes marcas parece que apostarán a unos diseños con un claro corte vintage. Con autonomías similares a las que podría brindar una de motor de combustión. Y con costes cercanos a los de las convencionales. Incluso hablan de tiempos de recarga más o menos similares a los que un motorista puede pasar en un surtidor actual.

La llegada de las ‘grandes’

Las grandes marcas de motocicletas vienen haciendo promesas a nivel de vehículos eléctricos, pero no han pasado de eso. Harley-Davidson lanzó en 2019 su LiveWire eléctrica. Con un precio que superaba los 30.000 euros y una autonomía de 235 kilómetros. Y si bien en la COP26 estaban a disposición de la policía de Glasgow. A los fans de la marca no les convenció el cambio.

Ducati y Kawasaki también han anunciado la transición energética de sus potentes motos. de hecho, hablan de presentar no solo modelos experimentales, sino nuevas gamas de motor eléctricas. Pero aparentemente este tipo de vehículos no estará en las carreteras del mundo antes del 2025. Aunque con suerte podremos disfrutar de ellas a finales de la actual década. ¿Cuánto esperaremos por las motos eléctricas? ¿Cuánto esperaremos por las motos eléctricas?

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés