Tener un coche eléctrico descargado es una de las peores sensaciones que puede experimentar un conductor. El sector de la movilidad eléctrica está viendo llegar una solución que llevaba tiempo esperando. La posibilidad de cargar los vehículos cero emisiones en cualquier lugar y clima. Los coches eléctricos han progresado mucho al momento de superar sus retos iniciales de autonomía y carga. Ya se han anunciado vehículos con más de 800 km de rango. Un ejemplo es el BMW iX3 (contacto).
Adiós a tener el coche descargado: Llega la solución de carga definitiva
Hace tiempo que dejó de ser un secreto que la recarga inteligente es la clave para el coche eléctrico. Ningún conductor quiere comprar una pieza automovilística que no va a poder utilizar después por falta de suministro. Por este motivo, la red de carga de coches eléctricos crece día a día, especialmente las tomas rápidas.
Sin embargo, la ansiedad provocada por el miedo a tener un coche eléctrico descargado sigue vigente en los conductores. Situación que podría encontrar solución muy pronto con la aparición de un dispositivo portátil ideado para recargar coches eléctricos. Es potente, rápido y no depende de conexiones.
La compañía estadounidense LincoIn Electric ha decidido dar el gran salto en el sector del transporte. Ha presentado ante el mundo un cargador portátil rápido inalámbrico, llamado Velion LiconIn. Es el equivalente eléctrico del tradicional bidón de gasolina que se utiliza para repostar coches de combustión.
Tiene una potencia de 50 kWh en corriente continua “encerrada” en un diseño compacto. Dicha capacidad permite cargar la batería de un coche eléctrico rápidamente, sin necesidad de ir a un punto de carga fija.
Cómo es el dispositivo que “acaba” con el coche descargado
En cuanto a su equipo, posee conectores CCS-1 y NACS. Asimismo, reporta voltajes ajustables entre 200 V y 10 000 V y una corriente máxima de hasta 150A. Con semejante versatilidad, es posible utilizar este cargador para diferentes destinos. Carga de vehículos eléctricos y empleo en maquinaria de obra (como grúas), por ejemplo.
Ha sido diseñado para cubrir la necesidad de carga en circunstancias de emergencia en carretera en las que no es posible asistir a un punto de carga fijo. También cubre las necesidades de zonas de obra.
El cargador ha tenido su proceso de fabricación en Estados Unidos con más del 75% de contenido nacional. Resalta su fiabilidad. Más del 97% de tiempo de actividad asegura la operación a temperaturas extremas de -35ºC a 50ºC.
Precio del cargador que llega de Estados Unidos
El precio del dispositivo es 21 000 dólares. Una cifra alta que deja fuera de su radar a la masividad. La solución resulta óptima para emergencias o profesionales que necesitan de una movilidad flexible. Sin embargo, el usuario medio aún no podría acceder a él debido a su coste.
El Velion dispone de una potencia de salida de CC hasta 50 kW, aunque puede acotarse al 50% (25 kW) o al 25% (12,5 kW) si la potencia es acotada en el sitio. Al otro extremo, existe una entrada trifásica de 480 voltios, permitiendo que la unidad móvil se despliegue de forma fácil donde exista una conexión eléctrica disponible.
Todo esto sin necesidad de realizar excavaciones de zanjas o solicitar permisos. Existen tres alternativas disponibles para quienes desean comprar el Velion: con ruedas, con una jaula antivuelco resistente o montado en el suelo, por lo que se comporta como un cargador todo en uno.
Evitar tener el coche descargado no es para todos, por ahora
El Velion Lincoln supone un avance considerable en el campo de la carga eléctrica. Evita que un vehículo eléctrico quede descargado por falta de estaciones cerca. Acerca a los conductores que lo utilizan a una mayor libertad. Incluso cercana a la que hoy ya se experimenta con los vehículos de combustión interna.
No obstante, será necesario ver cómo evoluciona la tecnología y su precio con el tiempo para determinar si puede convertirse en una opción masiva o sigue reservada para los profesionales o ciudadanos con un mayor poder adquisitivo. En cualquier lugar y sin importar los climas extremos, esta nueva solución jamás te dejará descargado, solo si puedes pagarlo. Mientras se define el alcance de esta tecnología, la carga de los coches eléctricos está bajo lupa.