Una amplia encuesta realizada por el Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos, más conocido por sus siglas EAFO, fue realizada en doce Estados miembros de la UE, incluida España. La misma destaca que las perspectivas para los coches eléctricos de batería, también conocidos como BEV) son cada vez más favorables.
El mencionado sondeo del Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos incluyó a nuestro país y a otros 11 integrantes de la Unión Europea y se interesó acerca de cuál era la posición de los europeos frente a los coches eléctricos de batería (BEV), indagando acerca de los intereses, los planes a futuro y las desventajas de este tipo de vehículos.
La encuesta se llevó a cabo entre ciudadanos de doce países, todos ellos pertenecientes a la Unión Europea, a saber: Hungría, Luxemburgo, Bélgica, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Eslovenia, Dinamarca, España, Francia y Suecia.
El Observatorio Europeo de Combustibles Alternativos (EAFO) es el portal de referencia que emplea la Comisión Europea en lo que respecta a los combustibles, las infraestructuras y los vehículos alternativos (es decir, los no contaminantes) en Europa.
El EAFO proporciona datos e información sobre los diferentes combustibles alternativos que son utilizados en el transporte, ya sea de personas como de mercaderías. Y apoya la implementación de la Directiva europea sobre infraestructuras de carga y repostaje. Esta Directiva tiene como objetivo promover la implantación de las mismas en todos los países de la Unión Europea, como parte del necesario camino hacia la movilidad eléctrica y sostenible de la Comunidad.
¿El futuro en Europa son los coches eléctricos?
A pesar de las preocupaciones sobre el precio, la mayoría de los conductores europeos de vehículos no eléctricos se están planteando seriamente la compra de coches eléctricos. Y no solo valoran la adquisición de modelos nuevos, sino que también tienen en cuenta el mercado de los coches de segunda mano, que está teniendo un crecimiento realmente significativo.
Uno de los factores que más pesa en este sentido es sin dudas el compromiso de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte en un 90% de aquí a 2050, tal y como se establece en el Pacto Verde Europeo.
Por otra parte, la Unión Europea maneja una importante estrategia que apunta a la implantación de una movilidad sostenible e inteligente. Y esta se basa en el relevante papel que debe cumplir en el futuro la preeminencia de las adquisiciones de vehículos de emisiones cero.
El tercer punto es el apoyo a los coches eléctricos a batería, que está implícito en el nuevo Reglamento sobre infraestructuras para combustibles alternativos (AFIR), ya que el mismo impulsa el despliegue de infraestructuras públicas de carga en la UE.
Una encuesta que mayoritariamente dice SI a los coches eléctricos
La encuesta de EAFO se ha basado en las respuestas dadas por más de 19.000 encuestados. Y es una de las mayores que se ha llevado a cabo con el fin de conocer las actitudes que los consumidores europeos tienen hacia la movilidad sostenible en todas sus facetas.
La misma distingue entre los conductores actuales de coches eléctricos de batería (BEV) y los que utilizan el resto de opciones de movilidad. En este sentido, los encuestados destacaron los beneficios climáticos y la rentabilidad de este tipo de vehículos como las ventajas principales detrás de su intención de adquirirlos.
El precio, sin embargo, sigue siendo un obstáculo importante para los europeos, que lo consideran excesivo. De hecho, es citado por casi dos tercios de los encuestados. Aun así, la tercera parte de los europeos que respondió a la encuesta, manifestó su firme intención de comprar coches eléctricos en los próximos cinco años.



















