La Fórmula E en Madrid ya es una realidad y supone un salto histórico para la ciudad, que entra de lleno en el circuito mundial del automovilismo eléctrico.
Con la llegada del campeonato más importante de monoplazas eléctricos al circuito del Jarama, Madrid refuerza su apuesta por la movilidad sostenible, la innovación y un modelo de motor alineado con el futuro climático y energético.
Fórmula E en Madrid: el motor eléctrico toma la capital
La Fórmula E en Madrid convierte al Jarama en epicentro global del motor eléctrico y la competición sostenible.
Madrid aspira a consolidar su posición como centro mundial del automovilismo con la llegada de la Fórmula E. El 21 de marzo la competición de carreras de vehículos eléctricos se hará cargo del histórico circuito del Jarama.
El evento se presentó en la capital española junto con el anuncio de CUPRA como patrocinador principal. La carrera se llamará oficialmente CUPRA Raval Madrid E-Prix 2026.
Madrid busca erigirse en «la capital mundial del motor» con el desembarco de la Fórmula E en la ciudad española. Que albergará el próximo 21 de marzo en el histórico Circuito del Jarama una prueba de la competición de coches eléctricos más importante del mundo.
Durante un evento celebrado en Madrid, que sirvió para la presentación de CUPRA como socio principal de la carrera, cuyo nombre oficial será 2026 CUPRA Raval Madrid E-Prix, el alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, y los responsables de la compañía desgranaron la importancia de la inclusión de esta ciudad europea en su calendario.
El regidor madrileño aseguró que la Fórmula E «ha llegado a Madrid para quedarse«. Y se refirió a la ciudad española como «la capital mundial del motor».
Madrid entra en la élite del motor mundial
Después del desembarco de la Fórmula Uno, con la disputa del Gran Premio de España que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre próximos. Madrid albergará también la Fórmula E, lo que, en palabras de Martínez-Almeida, convierte a esta ciudad en «la capital mundial del motor».
«La Fórmula E ha llegado a Madrid para quedarse. Nos va a permitir trasladar al mundo la imagen de un circuito mítico como es el de Madrid-Jarama», señaló.
El Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA celebrará su debut en Madrid en 2026. Lo que, según la organización, «aumentará la visibilidad de la movilidad eléctrica. Y posicionará a Madrid como escenario global de referencia en competición sostenible y de alto rendimiento».
Automovilismo sin emisiones en grandes ciudades
Junto al alcalde, estuvieron presentes en el Cupra City Garage de Madrid representantes de la compañía, como su CEO, Markus Haupt; Alberto Longo, cofundador de la Fórmula E y director ejecutivo del campeonato. Junto a Pepe Martí, piloto de CUPRA Kiro y Carmelo Sanz de Barros, presidente de RACE, entre otros.
Haupt resaltó que esta prueba permitirá acercar «la emoción y la adrenalina de la competición de coches eléctricos más emocionante del mundo a un público más amplio». Lo que supone «un paso más» en la misión que sigue su compañía para «impulsar la electrificación a todos los niveles, desde las calles hasta los circuitos».
Por su parte, Longo puso de relieve «el amor de España por los deportes de motor y su tradición automovilística». Como motores para elegir Madrid como una de las sedes del Mundial.
Movilidad sostenible como escaparate global
La Fórmula E es la competición de vehículos eléctricos más importante del mundo, presente en Estados Unidos, Brasil, China, Japón y otras capitales mundiales del automovilismo. Y su llegada a Madrid, según desgrana la organización, «marca la entrada de España en un grupo de élite de sedes europeas junto a Mónaco, Berlín y Londres«.
La temporada actual arrancó en Sao Paulo (Brasil) el 6 de diciembre de 2025. Y continúa con un calendario de 17 pruebas que incluye paradas clave, como México, Shanghái o Tokio.
Tras la confirmación del Gran Premio de Fórmula 1 en septiembre, Madrid acogerá ahora ambos campeonatos de élite. Las autoridades municipales consideran esta doble presencia un hito para su proyección deportiva internacional.
Se espera que el debut de la Fórmula E en 2026 impulse la visibilidad de la movilidad eléctrica y sitúe a Madrid entre las mejores sedes europeas, como Mónaco, Berlín y Londres. Todo ello, dentro de un calendario global de 17 carreras. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELECTRICA.





















