El país que logrará lo imposible: Un horno que funde metales utilizando partículas de agua

Publicado el: 26 de junio de 2025
Síguenos
particulas de agua horno

Un país está dispuesto a alcanzar un objetivo que parece imposible. Para ello, utilizará partículas de agua. En el sector industrial, la fundición tiene un papel fundamental. Se trata de un proceso industrial de moldeo de 6000 años de antigüedad que abarca derretir un material sólido para darle forma y transformarlo en líquido que utilizará para llenar un molde y elaborar la pieza o producto deseado.

Si nos vamos a la industria metalúrgica, este procedimiento cambia de acuerdo al tipo de metal y chatarra usados. Algunos objetos solo pueden realizarse a través de la fundición, dado que no son piezas aptas para implementar otros mecanismos como la forja o la soldadura. Elegir un sistema de fundición es una decisión ligada tanto a la composición de metal como a su fluidez.



La fundición de metales corresponde a una parte vital de la cadena de valor de la industria al punto de que hay ferias mundiales del sector del reciclaje como Euroguss. En eventos de esta categoría se exteriorizan temas vinculadas a este proceso que engloban desde avances tecnológicos hasta mejoras en la producción.

Este país va camino a lograr algo imposible (o que al menos lo parece): descarbonizar el sector industrial

Pensábamos que no habría algo tan sorprendente como estos 7 proyectos de hidrógeno verde en el futuro cercano, pero nos equivocábamos. Reino Unido se postula como el nuevo referente mundial con el primer horno de hidrógeno multicombustible.



Su invento ha llegado a la etapa final de pruebas con el fin de acelerar el proceso de descarbonización industrial. El Instituto de Procesamiento de Materiales (MPI) ha anuncio que su horno a medida compatible con hidrógeno multicombustible ha llegado a su etapa final de funcionamiento.

Esta noticia representa una proeza crucial para avanzar hacia los cambios de combustible necesarios en la industria pesada. El dispositivo en cuestión es un avanzado horno de vagoneta, creado a medida por Therser UK.

Se encontrará disponible como un demostrador a escala piloto para permitir la ejecución de pruebas reales de hidrógeno y otros combustibles bajo en carbono. Tiene capacidad para ascender hasta 1300ºC y calentar incluso cinco toneladas del material.

Cómo funciona el horno de “partículas de agua”

Conviene recalcar que hacemos mención a las partículas de agua, puesto que el agua es el único subproducto del hidrógeno. En este sentido, el horno está ubicado en proceso de secado refractario en la planta MPI en Teesside.

La pieza industrial ha sido diseñada para funcionar con hidrógeno puro, mezclas de hidrógeno, gas natural y otros combustibles alternativos. Aspecto que contribuye a que las industrias descarbonicen varios de los procesos más intensivos en emisiones.

El horno utilizará sistemas avanzados integrados de detección y control. Con ellos, producirá datos operativos que guiarán para tomar decisiones de inversión de capital y la extensión de la tecnología. MPI resaltó que esta nueva capacidad completa sus métodos existentes de almacenamiento y reparto de hidrógeno.

Así las cosas, desarrollaron un banco de pruebas versátil para fabricantes de equipos originales (OEM), desarrolladores de materiales y especialistas en tecnología de quemadores.

Quién está detrás del horno de partículas de agua

La iniciativa obtiene financiación de ECONOMISER 2. Responde a un proyecto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) llevado adelante mediante el Consorcio de Sostenibilidad de la Industria de la Fundación (FISC). Este se focaliza en caminos prácticos de descarbonización para las industrias de la Fundación del Reino Unido.

Reino Unido podría lograr lo imposible muy pronto usando partículas de agua en el sector industrial. Al mismo tiempo, en otro lugar del mundo se trabaja en el Proyecto Hycerail, que versa sobre un motor de combustión interna de hidrógeno verde.