Japón cree haber llegado al epítome del mundo automovilístico. Habría creado el motor del futuro capaz de jubilar a los eléctricos, de gasolina, de diésel y de amoníaco. La historia de los motores tiene su punto de inicio hace varios años atrás, cuando la humanidad comenzó a buscar nuevas formas de transportarse y producir energía para diferentes fines.
Desde entonces, se han visto múltiples tipos de motores que han modificado la manera en la que vivimos y trabajamos. Las primeras piezas fueron mecánicas, basadas en la combustión de materiales como la madera o el carbón para originar energía.
Con el paso del tiempo, comenzaron a llegar los eléctricos, que hicieron posible el alcance de una mayor eficiencia y un menor consumo de combustibles fósiles. Japón va un paso adelante. Por eso, ha presentado el motor del futuro.
El motor del futuro, más cerca que nunca: Japón lo tiene y ya ha compartido muchos de sus detalles
Tras desafiar toda la lógica con este supermotor, Japón ha desarrollado el que podría ser el motor del futuro. El invento lleva el sello de la firma japonesa Toyota, que presentó un avance del Corolla Cross H2 Concept impulsado por hidrógeno.
Toyota Motor Philippines exhibió sus conceptos Beyond Zero en el Salón Internacional del Automóvil de Filipinas de 2024. Con esto, uvo la firme intención de mostrarle al mundo una perspectiva amplia sobre la neutralidad de carbono.
Entonces, apareció por primera vez el Corolla Cross H2 Concept, modelo que funciona con combustible de hidrógeno. Su motor crossover es un turbo de tres cilindros y 1.6 litros.
Corresponde a un motor derivado del GR Yaris, con su tecnología de pila de combustible de hidrógeno probada en la serie de carreras de resistencia Super Taikyu en Japón.
TMP también mostró la vía del Corolla Cross H2 Concept con una experiencia exclusiva con una estación de repostaje de gasolina H2 importada de Malasia. El escenario fue un evento paralelo acontecido en los terrenos de conducción cercanos al concesionario Toyota Manila Bay.
Japón se adelanta el futuro: el hidrógeno hunde a todos los combustibles anteriores
No se expusieron números de potencia de salida. Sin embargo, Toyota manifestó que tuvieron lugar ciertas modificaciones mínimas en el motor para utilizar combustible de hidrógeno.
Según Autoindustriya, el motor de tres cilindros y 1.6 litros del Corolla Cross H2 Concept seguramente tenga coincidencias con la potencia de salida de su contraparte abastecida por gasolina. Al moverse con hidrógeno y no por un combustible fósiles, el Corolla Cross H2 Concept solo desprende vapor de agua.
Cuando Toyota consiga que la tecnología sea viable para su empleo generalizado, el motor de combustión interna convencional podría estirar su vida útil.
A nivel estético, el Toyota Corolla Cross H2 Concept no muestra diferencias notorias con el Corolla Cross de gasolina, también presente en el mercado de Filipinas. Tiene una parrilla hexagonal en negro.
Asimismo, lleva los alojamientos verticales de los faros antiniebla, rejillas de ventilación y revestimientos de guardabarros de plástico. Además, deslumbra con su característico diseño de faros delanteros y traseros del que presume la variante GR-S, que le otorga un cierto aire conservador con toques deportivos.
El motor del futuro está aquí y lo tiene Japón
El crossover puede llegar a los 100 kilómetros por hora en 10 segundos si se encuentra estacionado. Con esta pieza sucede lo mismo que con los vehículos convencionales de combustión interna. El vehículo emite fuertes rugidos que se escuchan claramente en el interior de la cabina.
Japón ha creado un motor capaz de “jubilar” a los eléctricos, de gasolina, de diésel y hasta de amoniaco. Un antes y un después para la industria automovilística, solo comparable con el motor eléctrico que desafía toda lógica.