El Programa MOVES III, financiado por los fondos europeos Next Generation EU y gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ofrece ayudas directas tanto a particulares como a empresas y administraciones públicas para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible, así como para la instalación de infraestructuras de recarga. En el caso de Andalucía, las subvenciones pueden alcanzar hasta 7.000 euros por vehículo adquirido, cifra que se incrementa en el caso de achatarrar un coche antiguo o si el beneficiario reside en un municipio pequeño.
Ahora, el gobierno autonómico ha anunciado la ampliación en más de 13 millones de euros del presupuesto destinado al MOVES III, con el objetivo de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en la comunidad. Con esta nueva dotación, se refuerza su compromiso con la transición hacia una movilidad más sostenible y con la reducción de emisiones contaminantes en el transporte.
Más inversión para las ayudas de coche eléctrico en Andalucía
La Junta de Andalucía ha ampliado desde este martes en 13,36 millones el presupuesto de ayudas para la compra de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible del programa de incentivos MOVES III del gobierno de España tras agotarse en tres meses los fondos y poder así atender la elevada demanda de ayudas.
Hasta la fecha se han presentado casi 10.200 solicitudes, de las que unas 1.900 se encontraban en lista de espera y ahora podrán ser atendidas, ha informado en un comunicado la Consejería de Industria, Energía y Minas. A través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha decidido redistribuir los fondos de este programa de incentivos, dotado en su conjunto con 66,78 millones de euros, tras la elevada demanda de ayudas a la compra de vehículos, que en menos de tres meses ha agotado los fondos para esta actuación.
Así, Andalucía destinará un total de 53,42 millones a la adquisición de vehículos eficientes (línea 1), lo que supone el 80 % del total de los fondos consignados, y un total de 13,35 millones para la instalación de infraestructuras de recarga (línea 2), asegurando en la actualidad la disponibilidad de crédito para las dos líneas de actuación.
Las solicitudes de incentivos para este programa se pueden realizar desde el pasado 15 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025 a través de empresas adheridas, salvo en el caso de las entidades locales y del sector público que pueden hacerlo por sí mismas, y se atienden por riguroso orden de presentación hasta que se agote el presupuesto. En ese momento, se habilita una lista de reserva provisional a la espera de disponibilidad de nuevos fondos, si bien en ningún caso genera derecho alguno al solicitante.
En los próximos días, los concesionarios, como empresas adheridas que deben tramitar las solicitudes en representación de sus clientes, recibirán una comunicación de la Agencia Andaluza de la Energía en la que se les informará de la existencia de fondos y de la admisión a trámite de sus expedientes. Además, dicha comunicación será remitida igualmente a las personas beneficiarias al correo electrónico que estas hayan indicado en el formulario de solicitud.