La micromovilidad eléctrica en Sevilla se ha convertido en un caso de éxito en España. Patinetes y motos eléctricas forman ya parte del paisaje urbano. Y cuentan con una valoración sobresaliente por parte de la ciudadanía, impulsadas por una infraestructura pensada para convivir con otros modos de transporte.
Pero bajo este liderazgo se esconde una paradoja clara. Aunque Sevilla avanza en movilidad sostenible, el coche privado sigue siendo dominante. Y el vehículo eléctrico continúa lejos del alcance económico de la mayoría, frenando una transición completa hacia una movilidad sin emisiones.
Micromovilidad eléctrica en Sevilla: liderazgo urbano con una gran contradicción
Sevilla se consolida como referente nacional en patinetes y motos eléctricas gracias a su infraestructura urbana. Aunque la dependencia del coche privado y el precio del vehículo eléctrico siguen marcando los límites del cambio.
Sevilla presenta un modelo de moverse por la ciudad donde la micromovilidad coexiste con los hábitos de viaje tradicionales. Un estudio basado en 5.000 entrevistas destaca cómo la infraestructura integrada puede transformar el transporte urbano.
A pesar del auge de las nuevas opciones de movilidad, el coche privado sigue siendo la opción predominante, con un 70 % de los residentes usándolo regularmente. Sin embargo, el hecho de andar y de usar el transporte público en Sevilla supera la media nacional.
Patinetes y motos eléctricas transforman los desplazamientos diarios
Sevilla lidera las ciudades españolas en el uso de patinetes y motos eléctricas gracias a la adaptación de su infraestructura urbana, que sus ciudadanos valoran con una nota de sobresaliente, con lo que se consolida como la «capital de la micromovilidad eléctrica en España».
Sin embargo, este éxito en movilidad personal sostenible contrasta con una fuerte cultura del coche privado y una notable barrera económica que frena el salto al vehículo 100 % eléctrico, según las conclusiones de la segunda edición del Foro de Movilidad de Alphabet, compañía de movilidad corporativa del Grupo BMW.
Se presenta una situación singular, donde la micromovilidad en Sevilla convive con los hábitos más tradicionales. Y es un ejemplo sobre cómo una infraestructura que permita la convivencia de distintos modos de transporte puede transformar los desplazamientos urbanos.
Esto lo ha informado en un comunicado este foro, cuyas conclusiones se basan en un estudio de más de 5.000 entrevistas realizadas en las principales capitales españolas y áreas metropolitanas.
El coche privado mantiene su hegemonía en la ciudad
A pesar del auge de las nuevas formas de movilidad, el coche sigue teniendo un gran peso en Sevilla, ya que el 70 % de los ciudadanos lo utiliza habitualmente. No obstante, caminar (68 %) y el uso del autobús (48 %) son prácticas muy extendidas y se sitúan por encima de la media nacional.
Además, el 60 % de los sevillanos que comparten coche lo hacen a través de aplicaciones como BlaBlaCar, demostrando una gran confianza en la economía colaborativa para optimizar sus desplazamientos.
El precio frena el salto a la micromovilidad eléctrica en Sevilla
Según estas conclusiones, los sevillanos son optimistas respecto al futuro eléctrico y el 40 % considera que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad, un porcentaje superior a la media del país.
Sin embargo, este entusiasmo no se refleja en la intención de compra, puesto que solo un 4 % se plantearía adquirir un vehículo 100 % eléctrico, la mitad que el promedio nacional (8 %).
El uso compartido de coche también está muy extendido, con un 60 % de los participantes que utilizan plataformas digitales para compartir viajes. Esta tendencia refleja una gran confianza en las soluciones colaborativas para optimizar los desplazamientos diarios.
Los residentes se muestran optimistas sobre la movilidad eléctrica. Un 40 % considera los coches eléctricos como la opción ideal. Sin embargo, solo un 4 % consideraría comprar uno, una cifra que resulta bastante inferior a la media nacional. Seguir leyendo en MOVILIDAD ELÉCTRICA





















